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La inversión total de ANTEL en 2013 totalizó US$ 210 millones

En el Foro de Producción, realizado el 29 de agosto, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse detalló los principales ejes estratégicos de la empresa para lograr la digitalización, la conectividad del 100 % de los hogares a Internet, el impulso a la industria y el desarrollo de la telefonía móvil. “Lo que queda por conectar a Internet no es por tema económico sino por tema cultural”, expresó la jerarca.

En la primera edición del Foro de la Producción denominado “La continuidad de la transformación productiva”, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, remarcó que los objetivos esenciales de la empresa consisten en lograr la digitalización completa —100 % de los hogares conectados a Internet— de manera de avanzar en el desarrollo productivo y social; el impulso a la industria nacional; la inclusión social y la regulación normativa.

“Para eso ANTEL desarrolla muchos proyectos, en término de infraestructura, como la fibra óptica conectada al hogar y el crecimiento de la estructura de tercera generación y cuarta generación celular”, expresó la jerarca. En referencia al proyecto de fibra óptica, señaló que fue presentado en octubre de 2010 y comenzó a implementarse en junio de 2011. “El principal problema que enfrentamos fue no contar con el personal capacitado”, dijo. En base a eso, “la empresa realizó un esfuerzo y el resultado fue la capacitación de 3000 personas de las cuales 2900 están trabajando en las empresas proveedoras de ANTEL”.

“La capacidad de transmisión que ofrece la fibra óptica es de 120 MW, 12 veces más que la velocidad que se puede alcanzar en cobre, y por el diseñado en ingeniería. Si en unos años decidimos cambiar el equipamiento podría aumentar aún más la velocidad”, afirmó . Explicó además que se está ofreciendo a facultades y universidades productos de un giga (1000 MW). “Es una inversión duradera que nos pone en una enorme plataforma y obliga a ANTEL a preocuparse por los estímulos necesarios para la industria”, puntualizó. Para todo el año 2013, la inversión total de la empresa alcanzará los US$ 210 millones. 

A su vez reafirmó que el proyecto de fibra óptica ya llega a 520.000 hogares pasados, 160.000 hogares conectados con fibra óptica y la meta es conectar 250.000 hogares en 2013. “En orden mundial, el promedio es de 10 %, en Uruguay estaremos en el 25 %”. Los planes de despliegue (2013-2015) es que todos los centros poblados con más de 3500 hogares dispongan de los servicios de fibra óptica.

“La implementación de este proyecto derivó en la construcción calificada de más empresas, comenzaron siendo 5, ahora tenemos más de 37 empresas que están trabajando en el proyecto, por lo tanto, la complementación, la calificación y la educación es conveniente para ANTEL y para la sociedad”, agregó la presidenta de ANTEL.

Telefonía móvil y universal hogares

En relación a telefonía móvil, sostuvo que hay 150 celulares por cada 100 habitantes, que la cobertura de cuarta generación celular está en Montevideo, Punta del Este y, a fin de año, todas las capitales departamentales tendrán alguna zona de cobertura. “Para que en el móvil tengamos la misma performance del hogar. Esto da una gran plataforma de banda ancha en Uruguay, lo que deriva en mejores resultados para subida y bajada en la red”.

Sobre el cambio de tecnología de tercera generación en el ámbito rural, explicó que significó una inversión de más de US$ 16 millones para cambiar la infraestructura de Ruralcel  y abarca a 36 mil clientes —de los cuales más de 25 mil ya fueron cambiados a 3G—.

También destacó que el Proyecto Universal Hogares es innovador en la materia y brinda servicios a 6000 clientes; además valoró que todo aquel cliente de telefonía fija tiene derecho a contar con Internet sin límite de banda ancha.

Inclusión social con educación

“Uruguay ocupa un buen lugar en centros educativos conectados, quedan pocas escuelas sin conexión. Estamos trabajando con UTE para solucionar temas eléctricos y lograr la conectividad a esas escuelas”. Expresó que 700 ya disponen de fibra óptica y prevén llegar, a fin de año, con 1200 centros educativos conectados.

“Lo que queda por conectar a Internet no es por tema económico sino por una razón cultural. Por no entender que uno lo necesita o no ver la utilidad. Por eso ANTEL desplegó campañas publicitarias y sale a los barrios a conectar casa por casa”, concluyó Carolina Cosse.

 

Web Presidencia, 30 de agosto de 2013

 

 

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