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La Diaria y VTV son las propuestas mejor puntuadas para la TV Digital

Las propuestas presentadas por la cooperativa La Diaria y por VTV fueron las mejor punteadas para quedarse con los dos nuevos canales de TV digital que se adjudicarán, informó el Ministerio de Industria.

Ayer miércoles, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comunicó que recibió los informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), relativos al análisis de los seis proyectos presentados al llamado a interesados para obtener autorización destinada a brindar el Servicio de Radiodifusión de Televisión Digital comercial en Montevideo.

La secretaría de Estado informó que las dos propuestas mejor puntuadas fueron las de Consorcio GIRO (cooperativa La Diaria y Cooperativa Demos Audiovisuales) y Saomil S.A. (VTV).

Los tres canales privados también presentaron sus propuestas pero más allá de ellas la Presidencia ya tiene decidido que contarán con un canal de televisión digital cada uno.

El MIEM comenzará la evaluación de los informes recibidos y elaborará otro para entregar al presidente Mujica, quien en acuerdo con el ministro Roberto Kreimerman decidirá la adjudicación de los dos nuevos canales.

Los informes de la Ursec y la CHAI no son vinculantes y según fuentes de gobierno no se descarta que el mandatario otorgue un canal a VTV (para el que prevé dos señales) y señales a otros oferentes.

En el caso de la evaluación de la CHAI, luego de Giro y Saomil, colocó a Consorcio Pop TV (integrado por OZ media y Revista Bla), al expropietario del diario La República, Federico Fasano; Sarmelco S.A. (Diego Beltrán Storace y Gabriel Bomio Clavería) y Compañía Uruguaya de Publicidad (propietario de Océano FM, Pablo Lecueder).

Evaluaciones.

La CHAI marcó fortalezas y debilidades de los proyectos presentados para los canales comerciales de televisión digital en Montevideo. Entre las fortalezas de la propuesta de La Diaria, mencionó que “la grilla de la señal principal es variada, con propuesta innovadora, combinando diversos géneros, entre los que se encuentran programas culturales, docu-reality, ciclo de cine político/social, así como contenidos infantiles y programas culturales”.

Señaló la “alta inversión en programación”, la más alta de los proyectos en competencia “cercana a los US$ 5 millones por año”. También menciona que tiene una “alta relación costo por hora de programación nacional” y un costo superior a los US$ 1.000 por hora de programación nacional”.

Entre sus debilidades mencionó que tiene una “alta necesidad de capital de trabajo” y que su proyecto “menciona un conjunto de fuentes de financiación posibles” pero “no brinda información sobre la participación de cada instrumento financiero en el total”.

“La plantilla de trabajadores es muy elevada. GIRO se propone tener 196 profesionales, además de 45 estudiantes realizando pasantías desde el primer año de emisión. Una plantilla tan amplia genera un problema de rigidez estructural a la hora de afrontar alguna contingencia de carácter financiero”, señaló la CHAI.

Objeciones financieras también hizo la URSEC. Según su informe, “se entiende que no se muestra razonable concordancia con el proyecto técnico y los aspectos técnicos incluidos en el proyecto comunicacional que se proponen, y que su análisis se debe completar conjuntamente con la evaluación de la capacidad financiera”.

Sobre Saomil, como fortaleza la CHAI indicó su “alta relación costo por hora de programación nacional” con un valor cercano a los US$ 700 de programación nacional. “Es un canal generalista, con una grilla que cumple con los requerimientos del pliego en programación innovadora nacional y que hace especial hincapié en el deporte”, acotó.

Entre sus debilidades, indicó que el contenido de su segunda señal “está basado en contenidos de archivo, eso, si bien puede contener programación de interés, no está suficientemente detallado en la propuesta por lo que no se puede emitir opinión relativa a su calidad”.

Añadió que “falta información adicional” ya que el proyecto “no proporcionó datos relativos a la inversión en programación innovadora nacional”.

Por otra parte, el pasado lunes se realizó una audiencia pública en que presentaron sus propuestas para contar con un canal de televisión digital comunitario el Pit-Cnt y una alianza de las Cámaras de Industrias, Comercio y la Asociación Rural.

 

El País, 29 de agosto de 2013

 

 

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