/ El Observador / La Diaria logró el mejor puntaje pero la URSEC objetó

La Diaria logró el mejor puntaje pero la URSEC objetó

Puso reparos a la propuesta que presentó el consorcio Giro.

Antes del 27 de octubre, el presidente José Mujica deberá poner su firma en una resolución para otorgar dos nuevos canales de televisión por aire. Con ello, se iniciará el camino de ingreso de la televisión digital a Uruguay. Para tomar esa decisión política, el mandatario tendrá dos elementos centrales arriba de su escritorio. El primero surge de una evaluación de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), que estudió los seis nuevos proyectos audiovisuales de privados para operar canales de Montevideo, y el segundo parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Ambos informes son complementarios, en el sentido que el primero juzga la propuesta comunicacional de los proyectos, y el segundo, lo técnico y financiero. En el medio, además, Mujica tendrá el filtro político del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que entiende en el tema. Pero la decisión, en última instancia, será del presidente.

El informe de la CHAI recomendará dar un canal completo al consorcio Giro, integrado por las cooperativas La Diaria y Demos, y otro a la actual señal de cable VTV, vinculada a la empresa Tenfield (propietaria de los derechos de transmisión del fútbol uruguayo). Pero el de la Ursec presentará objeciones acerca del primero de los dos proyectos. El organismo público advierte –en el informe que será entregado hoy– respecto a carencias en la solvencia patrimonial y respaldo económico de Giro, según pudo saber El Observador.

Ninguno de los informes es vinculante, pero de todos modos en el gobierno existe la voluntad de tomar en cuenta las recomendaciones que se expresan.

En este mes de análisis, tanto la CHAI como la Ursec pidieron a las seis empresas que compiten por un canal de televisión digital en Montevideo una ampliación de su plan de negocios. Con esa información, además, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) elaboró un cuadro comparativo que calificó en ese aspecto a los postulantes. El esquema de Giro se basa en el “aprendizaje” del periódico La Diaria desde que surgió, hace más de siete años, dijo a El Observador su administrador, Damián Osta. “Tenemos una capacidad de trabajo de base de clientes y de telemarketing que va a permitirnos partir de un punto de partida alto”, explicó.  El cuestionamiento de la Ursec, sin embargo, refiere a la solvencia patrimonial. “Nosotros, al ser dos cooperativas, no tenemos un capitalista que ponga su patrimonio en juego y muestre algo competitivo con el resto de los competidores. Pero se trata de algo muy novedoso porque somos dos cooperativas las que nos estamos presentando, y nosotros desarrollamos una batería de medidas financieras para poder capitalizar la iniciativa”, aseguró Osta. Entre otras herramientas financieras, prevén que cualquier persona pueda comprar acciones y emitirán obligaciones negociables (ver recuadro). También utilizarán la financiación del Fondo de Desarrollo (Fondes), que da préstamos a empresas autogestionadas con el dinero que aporta el Banco República con 30% de sus utilidades anuales. Giro contrató los servicios de la consultora CPA Ferrere y cuenta con el respaldo de la cooperativa española Mondragón.

“Lo que nosotros encontramos es que todos los proyectos son consistentes. La diferencia entre unos y otros son las hipótesis a partir de las cuales generan esa consistencia del proyecto. Y eso es lo que permite a uno emitir una opinión, pero toda la documentación pedida está bien entregada y documentada”, dijo a El Observador el presidente de la CHAI, Luis Ferrari, quien además es asesor del MIEM en asuntos de televisión digital.

Después de Giro y VTV, se ubicaron en la consideración de la CHAI: consorcio Pop TV (Oz Media y editorial Bla), Federico Fasano, Sarmelco SA (accionista del diario El País, Diego Beltrán) y en último lugar el de Océano FM, según confirmó a El Observador Gabriel Kaplún, que integra la CHAI. El director de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación (Liccom) de la Udelar había dicho que podrían existir cambios en la resolución y, por lo tanto, que otros proyectos sean recomendados para adjudicarles canales. Sin embargo, el presidente de la CHAI dijo a El Observador que en la reunión del pasado jueves la comisión “laudó”.

Kaplún participó de alguna forma en el proyecto de Giro, ya que varias facultades (incluida Liccom) comprometieron su participación en la señal experimental. Cuando le tocó analizarlo en la CHAI, preguntó al gobierno si debía excusarse, pero le dijeron que no hacía falta.

Piensan poner a la venta acciones del proyecto

El plan de negocio de Giro pretende tomar la experiencia aplicada al periódico La Diaria. Al ser conformado el consorcio por esa y otra cooperativa (Demos), presentan un patrimonio muy distinto al de las otras empresas, lo cual llevó a la Ursec a presentar reparos. El administrador de La Diaria, Damián Osta, explicó a El Observador que para capitalizar el canal se elaboraron varias herramientas financieras, asesorados por la consultora privada CPA Ferrere. Una de ellas consiste en vender parte de las acciones a quien quiera comprarlas. Otra en emitir obligaciones negociables. Y una tercera tiene previsto crear un fideicomiso. También, según dijo Osta, apelarán a la financiación del Fondes, que da préstamos a empresas autogestionadas por trabajadores con 30% de utilidades anuales del Banco República.

Fasano reclama “juego limpio”

El empresario y exdirector del diario La República, Federico Fasano, lidera uno de los seis proyectos presentado para obtener un canal de televisión digital. A su juicio, se advierten en el llamado “numerosas irregularidades” y por ello reclama “transparencia”. Pasajes de una carta que envió a El Observador con sus reparos: “Yo acepté las reglas del juego al presentarme y acepté que la CHAI, una entidad integrada por 10 organizaciones, muchas de las cuales están en la vereda de enfrente de mi contraproyecto cultural televisivo y una de las cuales me prejuzgó públicamente antes de analizar mi propuesta, sea la que me analice, puntúe y  califique. Si hay transparencia y cada una de las 10 organizaciones de la CHAI dice en cada uno de los siete ítem puntuables cómo calificó a cada uno de los seis postulantes, y su voto es fundado, mi aceptación será total y no objetaré nada, aunque me ubiquen en el último lugar de las propuestas. Lo único que exijo es cristalinidad, transparencia y juego limpio. Pero lamentablemente advierto numerosas irregularidades, producto de torpezas o de intenciones que pueden alentar a aquellos intereses que desean que este histórico llamado sea postergado o anulado, o bien para que todo siga como está o para que haya más de lo mismo”.

Fasano cuestionó que Gabriel Kaplún haya anunciado públicamente el resultado del análisis de la CHAI. Marcó que hubo incumplimiento de plazos de la comisión asesora.

“Pese a los insistentes pedidos de transparencia, exigiendo que la puntuación sea dada a publicidad, conociéndose cómo votó cada una de las 10 organizaciones sobre los siete segmentos puntuables, con fundamento incluido, aun las autoridades siguen sin contestar esta obvia solicitud de cristalinidad y pureza analítica, para garantizar los derechos de todos los oferentes, o por lo menos de los que ya fueron descartados por el enfático anuncio anticipado del presunto ‘presidente’ de la CHAI”, concluyó en su misiva.

 

El Observador, 26 de agosto de 2013 – Martín Viggiano

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.