/ La República / Jóvenes: crece tendencia a informarse por Internet

Jóvenes: crece tendencia a informarse por Internet

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y la Universidad de la República presentaron el informe “La ciudadanía y su relación con los servicios televisivos y los cambios tecnológicos”, que realiza un estudio comparativo de las preferencias de la audiencia en relación a los medios.

El estudio cuantitativo sobre indicadores de televisión, regulación e institucionalidad en el país se realizó en dos momentos: noviembre de 2011 y noviembre de 2012, diseñados y analizados por los investigadores Eduardo Alonso, Federico Beltramelli, Juan Meyer, Pablo Irigoin y Jaén Motta, coordinados por Gerardo Caetano.

La investigación surge a raíz de un convenio entre la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DINATEL/MIEM) y la Asociación Profundación para las Ciencias Sociales del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República (PRODIC) con el fin de generar insumos para el diseño de políticas públicas.

En ese marco, se realizó este estudio exploratorio de opinión pública sobre los medios de comunicación, aspectos institucionales y las nuevas tecnologías, cuyos resultados fueron presentados el lunes 12 de agosto.

La TV es el medio preferido para informarse

Si bien para la franja de edad de 18 a 29 existe una fuerte tendencia a informarse por Internet (34 %), la televisión y la radio continúan siendo los medios preferidos por las audiencias a la hora de informarse para todas las franjas etarias. Asimismo existe una tendencia a considerar como “bueno” y “muy buenos” la calificación sobre los canales uruguayos, con un 55 %, aunque se considera “escaso” el nivel de producción nacional.

En cuanto a instituciones reguladoras, a pesar de no reconocer los organismos encargados de la tarea (87 %) el 67 % de los encuestados consideraron que las unidades reguladoras deberían ser independientes tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

Televisión Digital

El informe también aborda la temática de la televisión digital y señala como resultados que las personas desean “recibir nuevos servicios a través de la TV” (45 %), “mejorar la calidad de audio y video” (26 %) e “incrementar las señales” (24 %).

En relación al modelo televisivo que se prefiere aumentar, se indica en primer lugar la televisión pública, seguida por la televisión comunitaria y la televisión comercial. Un dato que llamó la atención fue la respuesta ante la pregunta “¿Mantendría su contrato de TV por abonados si no incluyera fútbol uruguayo?”, con un 57 % de respuestas negativas.

Piratería

Parte de este estudio incluye un análisis profundo de los servicios por abonados ilegales, puesto que existe un defasaje entre los hogares que contrataron algún servicio de televisión por abonados y los que dicen tener ese servicio. En esa línea, el informe indica la presencia de un 14 % de los usuarios que están informales. Hasta el momento, no se había realizado un estudio sobre el acceso ilegal a servicios de televisión por cable, por lo que este estudio es un primer acercamiento al tema.

Lea el informe completo

 

La República, 13 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.