/ El País / Instituto: no limitar los datos públicos

Instituto: no limitar los datos públicos

La Institución Nacional de Derechos Humanos se pronunció en contra de los cambios que, mediante el proyecto de Rendición de cuentas, el Poder Ejecutivo pretende introducir a la ley de acceso a la información pública (ley 18.381).

La principal reforma que impulsa el gobierno añade una nueva excepción para que los organismos públicos se amparen para no divulgar información.

La institución remarcó que la ley ya incluye ciertas restricciones al acceso a la información y que, al “incorporar nuevas restricciones afectaría notoriamente las posibilidades de cualquier persona de acceder a la información pública”. La forma en como está redactada la nueva excepción, “amplía notoriamente las potestades discrecionales del organismo requerido para negarse a brindar determinada información”, destaca la Institución.

Además resalta que de aprobarse la reforma se violaría el principio de no regresividad, principio básico que rige en derechos humanos mediante el cual una vez obtenido un determinado nivel de protección de un derecho, las normas solamente pueden modificarse para ampliar esa esfera de protección.

 

El País, 08 de agosto de 2013

 

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.