/ Documentos / Gobierno convoco a Relatores de Libertad de Expresión de ONU y OEA para que asesoren el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Gobierno convoco a Relatores de Libertad de Expresión de ONU y OEA para que asesoren el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Poder Ejecutivo a través de su pro secretario de Presidencia anunció ayer que el gobierno traerá al país para que brinden sus aportes en la discusión que se esta llevando adelante en el parlamento a los representantes de al relator especial de Naciones Unidas Frank La Rue y la relatora especial de la OEA Catalina Botero.
 
También se anuncio por parte del gobierno de un evento para principios de setiembre además de los relatores con representantes de organismos reguladores de países como Reino Unido y EEUU.
 
Esto fue dicho por el funcionario de gobierno ayer en la presentación de la investigación sobre “Diversidad y Programación en la televisión abierta en Uruguay”, trabajo que se enfoca en el estudio de la diversidad de los canales de televisión abierta de alcance nacional de los investigadores Rosario Radakovich, Gustavo Buquet y Edison Lanza.
 
 
 
sigue nota sobre la presentación de ayer “Diversidad y programación en la televisión abierta en Uruguay”

Cánepa: “Si tuviéramos voluntad de generar un control sobre medios no se haría esta ley”

Web Presidencia, 07 de agosto de 2013
 
El prosecretario Diego Cánepa participó en un debate sobre democratización de la comunicación entre representantes del Estado y de medios masivos. En alusión al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sostuvo que en ningún artículo se determinan los contenidos de la TV —aclaró que esto no constituye una función del Gobierno— y transmitió la voluntad de mejorar aspectos de la redacción del documento.

Este martes 6 de agosto, en el Centro de Convenciones de la Torre de los Profesionales, la Fundación Friedrich Ebert —con el apoyo de la Coalición para una Comunicación Democrática— presentó una investigación sobre la diversidad de oferta televisiva en Uruguay, a partir de la que se realizó un debate en materia de democratización.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, integró la mesa de comentaristas que inició el diálogo entre numerosos representantes del Gobierno y de los medios de comunicación públicos y privados.

En la ocasión, refiriéndose al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, indicó que en el Gobierno “hay una consonancia de objetivos, de instrumentos, de visión y de oportunidad de la decisión política que se tomó”.

Respecto a las críticas al proyecto, por un lado, razonó que en el programa del Frente Amplio votado por la población “estaba claramente explicitado que había una necesidad de una nueva regulación de todo el tema audiovisual en nuestro país” y, por otro, que “se dicen cosas desproporcionadas” acerca de los 5 artículos —de los 183 que conforman el proyecto— que hoy son el centro del debate, en particular en lo referido a la libertad de expresión.

En este sentido, aseveró que “en ningún artículo la ley habla sobre calidad de los contenidos de los programas o de lo que se pase por la televisión” y enfatizó: “No creo que sea función del Gobierno opinar ni definir cuáles son los niveles de los contenidos; no es el camino que tenemos que seguir”.

Por otra parte, expresó que “cuando se dice que atenta contra la propiedad el hecho de pasar gratis 15 minutos por día de campaña por el bien público, se podrá decir que atenta contra los números financieramente, pero no contra la propiedad; ahí encontramos el punto de confusión conceptual más grande que se tiene”.

En otro orden, Cánepa sostuvo que el proyecto plantea límites a la concentración de medios en el entendido de que “la concentración per se es un problema y atenta contra la libertad de los ciudadanos de encontrar diversidad en las opciones”.

Además, aclaró que el Estado impulsa este aspecto no solo desde la comunicación sino que “este Gobierno ha impulsado leyes e iniciativas contra la concentración en cada ámbito, en la tierra, en la concentración en las cadenas productivas, en un país donde es muy difícil —por el tamaño de nuestro país y nuestra economía— no tener en cada sector de la economía oligopolios concertados”.

Con respecto a las apreciaciones vinculadas con los puntos del proyecto que abarcan a niños y adolescentes, recordó que en 2012 —a iniciativa de la Presidencia de la República y con el auspicio de la UNESCO y de la UNICEF — se conformó un grupo de trabajo junto con los medios de comunicación para revisar los contenidos y generar un documento. “Lo que se puso en el proyecto de ley es exactamente las recomendaciones acordadas por unanimidad por todos los miembros de esa comisión”, aseveró.

Asimismo, trasmitió la voluntad del Gobierno de mejorar la redacción del proyecto en los aspectos que los legisladores entiendan pertinente, como forma de asegurar una mayor precisión.

Finalmente, anunció que con el cometido de comparar la realidad uruguaya con el panorama internacional en la materia, en el mes de setiembre visitarán el país delegaciones de los organismos reguladores de Chile, Estados Unidos, Inglaterra y España para transmitirnos cómo aplican y regulan leyes similares en sus países. En el mismo mes, Uruguay recibirá al relator de la Organización de Naciones Unidas sobre la libertad de expresióny ha invitado también a los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La mesa de comentaristas estuvo integrada, además, por el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, Rafael Inchausti, el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Carlos Varela, y el docente e investigador argentino, Martin Becerra.

También participaron en esta instancia el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, la directora del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay, Adriana González, el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, entre otros numerosos representantes de los medios de comunicación públicos y privados.

 

Coalición por una Comunicación Democrática, 07 de agosto de 2013 – Comunicado

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.