/ todo / Gobierno avanza en asignación de TV digital mediante proceso público de oferta

Gobierno avanza en asignación de TV digital mediante proceso público de oferta

En un hecho sin precedentes en más de 60 años de televisión en Uruguay, culminó en la tarde de este miércoles la audiencia pública prevista por el Gobierno, a través de la cual se difundieron las propuestas de seis oferentes que se presentaron al llamado de televisión digital terrestre comercial para área metropolitana y Montevideo. El encuentro fue transmitido en vivo por Presidencia y tuvo gran repercusión en redes sociales.

Por primera vez en la historia de la televisión uruguaya, el Gobierno recurrió a esta instancia de discusión e intercambio en el marco del proceso de asignación de canales de TV digital terrestre. El encuentro tuvo lugar en Torre Ejecutiva y se desarrolló durante toda la jornada de este miércoles 31; participaron representantes del Estado, de la sociedad civil, empresarios y periodistas, en un clima de seriedad y respeto que propició un rico intercambio sobre los proyectos presentados.

Se trató además de una instancia en la que toda la sociedad tuvo la posibilidad de interrogar sobre estos proyectos, ya que el evento fue transmitido en directo por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República y llegó a todo el país. Ello permitió y generó, además, un amplio intercambio a través de las redes sociales.

Audiencia pública

Luego de la apertura de las 09:00 horas, por parte del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, los postulantes presentaron, por su orden, sus propuestas.

Según el Decreto 437/12, de las nueve propuestas presentadas, solo seis participaron de esta instancia, ya que la norma exonera de esta instancia a los actuales permisarios de TV analógica.

El orden de las presentaciones se desarrolló siguiendo el mismo criterio utilizado en el acto de apertura de las propuestas del 15 de julio pasado. Hablaron, por su orden, Federico Fasano y representantes de las empresas  Compañía Uruguaya de Publicidad S.A.; Consorcio POP TV; Saomil S.A.; Sarmelco S.A.y Consorcio GIRO.

Según el mecanismo elegido para esta convocatoria, cada uno de los oferentes dispuso de 30 minutos para efectuar su presentación, referida al proyecto comunicacional presentado. Posteriormente, en otros 30 minutos siguientes, respondieron preguntas del público presente. Al final de la jornada, que culminó sobre las 16:00 horas, se realizó otra sesión de preguntas y respuestas destinadas a cualquiera de los postulantes.

En la audiencia también participaron por el Estado, el director Nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola; el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Gabriel Lombide y los integrantes de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) que preside Luis Ferrari.

Nueva televisión, gratuita y con mayor cobertura

Después de la instancia de este martes, tanto la URSEC como la citada comisión asesora continuarán trabajando en la elaboración de sus informes respectivos, cada una en su especificidad. URSEC informará sobre los aspectos técnicos y  los requisitos legales formales al tiempo que la CHAI evaluará el proyecto comunicacional en base a una serie de puntajes establecidos en el pliego de condiciones, considerando el resultado y la defensa del proyecto que cada postulante realizó en la audiencia pública de este martes.

Entre sus objetivos, este proceso permitirá al público, tanto de Montevideo como del resto del país, acceder a una mayor variedad de propuestas para satisfacer sus gustos y requerimientos de información, ya que la nueva televisión digital abierta ofrecerá más canales y contenidos audiovisuales nacionales.

La nueva forma de emisión se podrá ver en celulares y computadoras portátiles, inclusive terminales del Plan Ceibal, lo que garantizará el acceso gratuito. Además, permitirá navegar por la programación del televisor utilizando subtítulos e interactuar con la pantalla a través del control remoto, con una cobertura mayor a la actual.

Más información

 

Web Presidencia, 01 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.