/ La República / Fuerte choque entre FA y oposición al tratarse el artículo 36

Fuerte choque entre FA y oposición al tratarse el artículo 36

Uno de los momentos más álgidos del debate se produjo al considerar el artículo 36 de la Rendición que establece modificaciones a la ley de acceso a la información pública.

Blancos y colorados emitieron duros calificativos contra el gobierno al señalar que existía “un régimen”, que apuntaba a “amordazar” y consideraron que la medida era “antidemocrática”. La respuesta a esas acusaciones no se hizo esperar.

Varios fueron los legisladores del FA que respondieron a las exposiciones, en especial la del diputado blanco Pablo Abdala. “Lo que estamos haciendo es modificando un artículo de una ley. El derecho a los ciudadanos a acceder a la información es constitucional y en 180 años no lo hicieron. No había forma democrática republicana de gobierno en esos 180 años. Nos dicen cómo hay que informar en la forma republicana cuando otorgaban a dedo las ondas de radios a los amigos y en año electoral eran más eficientes. Lo que estamos discutiendo no son esas cosas.

Esto prevé una nueva hipótesis de derecho a la información. Estamos modificando la hipótesis para información reservada”, explicó el diputado Alejandro Sánchez del MPP. Por su parte, el diputado Carlos Gamou de la CAP-L destacó que la modificación tiende a preservar la estrategia comercial de las empresas públicas que compiten en el mercado y se preguntó si las multinacionales accederían a dar información sobre sus negociaciones para ganar espacios en el mercado. El artículo 36 de la Rendición de Cuentas modifica la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública y extiende a las empresas públicas la posibilidad de pedir que la información sea declarada reservada. Finalmente el artículo 36 fue aprobado con 49 votos en 70.

 

La República, 15 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.