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Fortalezas y debilidades de los aspirantes a la TV digital

Terminó la calificación de las propuestas. Mirá el interactivo con los pro y los contra de cada una.

La Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) para la asignación de los canales de televisión digital, terminó de calificar ayer las seis propuestas privadas que compiten por nuevos canales de aire en Montevideo. El llamado que diseñó el gobierno para otorgar hasta dos licencias nuevas en el proceso de la televisión digital comercial en la capital, estableció que ese organismo debía elaborar un informe que, junto al de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), le sirvan al presidente José Mujica para tomar la decisión final antes del 25 de octubre. Ambos fueron entregados ayer (ver completos más abajo).

Del análisis de la CHAI, y de acuerdo a lo que establecía el pliego de bases y condiciones, surgen los puntajes que ubican a las seis propuestas en forma descendente (ver interactivo). En primer lugar quedó el proyecto del consorcio GIRO, que integran las cooperativas La Diaria y Demos; y en segundo la actual señal de cable VTV. Hasta allí los que podrían acceder a un canal completo, si es que Mujica toma la sugerencia de esa comisión asesora. Los informes de CHAI y Ursec no son vinculantes. La propuesta del consorcio POP TV (productora OZ Media y editorial BLA) quedó en tercer lugar de la consideración por menos de un punto.

Al igual que la Ursec, la CHAI dejó constancia en su informe las dudas que presenta el proyecto con mayor puntaje en relación a la solvencia patrimonial y las herramientas de financiamiento, algo que no fue considerado a la hora de asignar el puntaje porque no lo preveía el pliego. Para la comisión asesora el proyecto de las cooperativas La Diaria y Demos, la primera debilidad es no poseer recursos propios para iniciar y respaldar el proyecto. “Se dice que van a invertir US$ 5 millones anuales, pero no tienen recursos propios”, comentó el representante de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Claudio Veiga, en la sesión de ayer que presenció El Observador. Para Gabriel Kaplún (Udelar), en cambio, el inconveniente o la duda surge en la forma de acceder a financiamiento.

GIRO elaboró herramientas financieras para capitalizar su proyecto, como la emisión de obligaciones negociables, la venta de acciones y la creación de un fideicomiso con los ingresos por venta de publicidad, según explicó a El Observador días atrás el administrador de La Diaria, Damián Osta. Para la CHAI no está claro, de todos modos, cuál es la participación de cada una de esas herramientas en su previsión de ingresos, por lo cual fue incluida la observación en la lista de debilidades.

Al final de la sesión, los Integrantes de la CHAI firmaron el informe final. Adjunto, la mayoría acompañó consideraciones complementarias, como la valoración general de los seis nuevos proyectos comunicacionales y una crítica a la propuesta de los canales actuales. También sugiere que se otorguen más canales, pero el gobierno comunicó que mantendrá su decisión de asignar hasta dos.

 

Informe URSEC Tv Digital Comercial by portalobservauy

 

El Observador, 29 de agosto de 2013

 

 

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