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Federico Fasano y la televisión digital: “Vamos a proponer un modelo contracultural al modelo de la televisión hegemónica”

Federico Fasano Mertens, el primero en presentar su postulación para los canales de televisión digital que se propone distribuir el gobierno, consideró la convocatoria estatal como una “fiesta bautismal de la democratización” de los medios y ratificó su presencia como una “convicción ética: sin disimulos, sin maquillajes, podemos exponer nuestro modelo que es radicalmente opuesto al modelo hegemónico cultural dominante durante más de seis décadas”.

Fasano elogió las políticas de Tabaré Vázquez y José Mujica en la materia, recordando que el primero estableció la “política de democratización de comunicaciones”, mientras el segundo avanzó prioritariamente sobre la Ley de Medios, “que ha sido resistida notoriamente y que no entendemos las razones porque es la primera vez que se quiere democratizar las comunicaciones”, expresó. “Una sociedad fundada en el derecho y organizada por la ley, no puede decir que no se puede legislar sobre un tema tan importante”, agregó.

Fasano afirmó que debemos “felicitarnos por la variedad de mensajeros que abre este llamado”, seis en total, aunque llamó también a “no confundirnos: variedad de mensajeros no implica variedad de contenidos”.

Enfatizó en este sentido que poco tendrá que ver su proyecto de programación con los otros cinco presentados. “Las diferencias van a estar dadas por si vamos a ser funcionales al modelo mercantil que hoy rige en la televisión abierta en el Uruguay, o si vamos a proponer un modelo distinto creando un instrumento cultural al servicio de la sociedad, que ha sido la gran alejada del proceso hegemónico actual”. Destacó en tal sentido que “vamos a proponer un modelo contracultural al modelo hegemónico -que va a seguir siendo hegemónico dada la capacidad, la fuerza y la experiencia que tiene –  pero la experiencia de un modelo contracultural recién se abre hoy por primera vez”.

Las relaciones de poder y la propuesta

La redistribucion de la imagen en el país de los uruguayos no es un problema técnico, es un problema político y no hay que tenerle miedo a esa política”, señaló el empresario recordando que con ello, “entramos al terreno de las relaciones de poder, porque la televisión es la niña mimada de las relaciones de poder. Y esto no podemos ignorarlo, porque además es una maquinaria socializadora de mensajes hegemónicos con un poder de penetración cuantitativo y cualitativo como no ha conocido la historia de este país”.

Enfatizó en tal sentido que “nuestra cotidianeidad está signada por los mensajes televisivos que influyen en nuestra sensibilidad, nuestra inteligencia y la forma de comunicarnos con los demás”.

Reafirmó su convicción que “la televisión abierta nunca ha entendido que está ejerciendo un derecho delegado por la sociedad”, en tanto, “la sociedad uruguaya es la titular que le dice al Estado: señores ustedes organicen esta delegación y al ser un derecho delegado tienen que rendir cuentas y en estos 63 años no han rendido cuenta de nada”.

En cuanto a los aspectos de su propuesta televisiva, Fasano apuntó a “modificar la correlación de fuerzas actual e introducir una cuña en las ideas que lo sustentan”. Recordó también que “la televisión no puede ser solo un negocio: el modelo mercantil no puede ser la clave de la propuesta. No negamos el derecho de lucro, pero la información es un bien social y no una mera mercancía”.

Reconoció no obstante la necesidad de ganancias financieras “pero eso no irá a parar a nuestros bolsillos sino al desarrollo del proyecto y del modelo que estamos proponiendo”.

Apuntó paralelamente a la necesidad del “principio de realidad” del cual no se apartará el modelo. “Somos el único modelo que solicitamos un solo canal de HD y no aspiramos a otra cosa porque eso va contra el principio de realidad de nuestro mercado y las posibilidades de calidad que no pueden darse en tantos canales a la vez: estamos proponiendo 67 empleos full-time de planta, y estamos en el tercer lugar de las propuestas de empleo ofrecidos”.

Destacó también que la producción nacional alcanzará al  86,55% del total “y en publicidad solamente vamos a utilizar 9 minutos y medio por hora, en horarios central: con eso nos es suficiente, los números nos dan”.

Resaltó también que sus “principales comunicadores no van a ser empleados de los anunciantes ni van a transmitir los avisos, como tampoco entraremos en el juego de la publicidad no tradicional que de alguna manera oculta su objetivo”.

Añadió como novedosa la “representatividad social” en la televisión con la creación de un “Consejo de dirección del canal -con 21 representantes – de la sociedad civil, política, sindicatos, la academia, la religión, el arte, el deporte, van a estar representados, así como los trabajadores de nuestro canal”.

Habrá también una Organización Nacional de Televidentes, que será una auditoría externa, así como un Ombudsman con características de auditor interno.

“Vamos a privilegiar a la sociedad con el derecho de respuesta más allá de lo que dice la Ley”, concluyó.

Video completo de la propuesta de Fasano

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LaRed21, 06 de agosto de 2013

 

 

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