/ todo / Federico Fasano pugna por un canal digital abierto

Federico Fasano pugna por un canal digital abierto

El miércoles 31 de julio se realizó una histórica audiencia pública donde se presentaron los proponentes para la tv digital abierta.

En ella, uno de los que se presentan para tener una señal es el empresario Federico Fasano ex director del diario La República, Am Libre y TV Libre. En su presentación, Fasano dijo que quiere tener un canal que esté integrado por los espectadores y los trabajadores.

La APU, a través de su presidente, Rúben Hernández, recordó que Fasano persiguió a los trabajadores, buscó desarmar los sindicatos que en sus medios se formaron e incumplió los laudos emanados de los Consejos de Salarios.

Fasano dijo que eso era un “ataque” a su “trayectoria frente a los trabajadores” y trató de “mentiroso” al representante de APU.

Vale recordar –de manera resumida- qué ha hecho Fasano con los trabajadores del diario.

A fines de los 80 tuvo su primer enfrentamiento con los trabajadores organizados, un hecho que se repitió a mediados de los 90, ambos conflictos que culminaron con trabajadores despedidos.

En noviembre de 2003, se produjo un histórico conflicto en el diario luego que Fasana despidiera a seis delegados sindicales. El conflicto derivó en la ocupación del lugar de trabajo. La medida y el respaldo del Pit-Cnt provocó una dura respuesta de Fasano mediante una carta. En ella dijo que “la clausura del diario La República es el resultado del apagón intelectual de grupos microscópicos y fundamentalistas del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores, la central obrera)”. A continuación nos calificó a los trabajadores como “patanes de la muerte, en este caso de la muerte de un diario, (que) hoy tienen en su poder el botín que con violencia de corsarios obtuvieron por la fuerza”. Nos consideró, además, “fascistas de izquierda”.

La respuesta la dio la central obrera el 24 de noviembre de 2003, en el que calificó lo hecho por Fasano como “actitud antisindical”.

Se presentó una denuncia ante la Inspección del Trabajo que resolvió multar a la empresa por el ataque a los trabajadores.

Pero esto no terminó aquí. Al menos desde 2009, se reiteraron problemas de los trabajadores con Fasano. Envió al seguro de paro a trabajadores que eran delegados, los que tenían como principal reclamo que se pagaran en fecha a los trabajadores del medio y se cumpliera con lo acordado en los consejos de salarios. A esto se sumó el pago en cuotas del aguinaldo y el pago en negro de parte del sueldo.

También denunciamos a las autoridades competentes, que la empresa de Fasano no realizaba los aportes correspondientes al BPS pese a que en los recibos de sueldo figuraban los descuentos. Asimismo, la empresa les descontaba de los sueldos las retenciones de Alquileres, correspondientes a la Contaduría General de la Nación pero no los volcaba a ese organismo, lo que llevó que trabajadores perdieran la garantía y no pudieran hacer uso de ese beneficio.

Por último corresponde recordar que en marzo de 2012, la UTE le cortó el suministro de energía eléctrica a La República por adeudos impagos de casi cinco años.

Este es el hombre que ahora quiere que el Estado le de una señal. Ya sabemos cómo va a tratar a los trabajadores.

 

APU, 06 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.