/ todo / Falta sintonizar

Falta sintonizar

PIT-CNT postergó visita al Parlamento porque no tiene una postura sobre ley de medios.

Dos referentes del PIT-CNT en el tema medios de comunicación tienen posturas distintas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), por lo que la central sindical postergó la visita a la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, prevista para ayer, en busca de fijar una posición oficial única. Por otro lado, desde el PIT-CNT se calificó como “una tomadura de pelo” el hecho de que las cámaras empresariales se hayan presentado al llamado de televisión digital comunitario.

El presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Ruben Hernández (Movimiento de Participación Popular), tiene una postura favorable a la ley de SCA y así lo manifestó cuando concurrió a la Comisión de Industria a expresar la posición del sindicato de la prensa.

En cambio, Gabriel Molina (Partido Comunista), dirigente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), ha manifestado en más de una ocasión sus reparos a la norma.

“Estoy muy preocupado porque la ley de medios está intentando meterse en lo que tiene que ver con telecomunicaciones.

Si uno lee la ley, no es sólo una ley de medios sino que impide a Antel tener acceso a meterse con el tema de los contenidos”, señaló Molina a la diaria, en referencia a la disposición, incluida en la norma, que prohíbe la denominada “propiedad cruzada” en los medios. Esto inhabilita a Antel a ser operador de televisión digital abierta, aunque sí puede desempeñarse como operador de televisión digital para abonados utilizando la fibra óptica (iptv).

Además, Molina aseguró que “políticamente” tiene “una opinión distinta a la que impulsa la ley” y cuestionó que la norma no se “meta”, a su entender, con los actuales canales. “Creía que se iba a empezar por el comienzo, que se iban a meter en un terreno donde nunca nadie se metió”, criticó. “No podemos entrar en la lógica de que es mejor tener algo [una ley] que no tener nada”, acotó.

El martes , el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT tratará el tema, con la intención de concurrir al Parlamento con “una postura concreta” como central sindical, señaló Molina. El miércoles, el diario El Observador informó que la Cámara de Industrias compró el pliego del llamado a televisión digital del sector comunitario, para tener un canal junto con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) y la Asociación Rural del Uruguay. Fue el único interesado además del PITCNT.

Los dirigentes sindicales consultados por la diaria expresaron su sorpresa ante esta decisión.

“Es algo que no se anunció. El PIT-CNT viene desde hace siete u ocho años anunciando esto [la voluntad de tener un canal]”, manifestó Fernando Pereira. Sostuvo que el canal de la central sindical será “abierto a la comunidad” y no estará “vinculado a la posición del PIT-CNT en cada caso”, y mostró sus dudas sobre la línea que tendrá eventualmente el canal de las cámaras empresariales. “Yo no comprendo”, declaró.

Molina calificó la presentación de las cámaras como una “tomadura de pelo”. “Es evidente que en la lucha de clases los empresarios juegan. Lo más lindo es que aspira a tener un canal comunitario una corporación que fue de lo más reaccionario que tuvo el país. Parece que nos están tomando el pelo”, comentó.

Consultado al respecto, Horacio Castells, actual vocal y ex presidente de la CNCS, respondió que no sabe “por qué le llama la atención al PITCNT que otras gremiales se presenten”.

“Unos defienden los intereses de los trabajadores y otros los de los comerciantes. Es bueno reivindicar la función del comerciante, que ha sido bastante vapuleada”, afirmó.

Por otra parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Uruguay hizo público un comunicado en el que explicita por qué no se presentará al llamado para televisión digital. Entienden que no contempla la realidad del medio comunitario y que no existen por parte del Estado políticas de promoción que posibiliten a estos medios afrontar los costos que supone montar un canal de televisión, además de manifestar su discrepancia con los términos y puntajes previstos en el pliego de bases y condiciones.

Formas de estar

Quien sí concurrió ayer a la Comisión de Industria fue el colectivo Ovejas Negras, que tiene una visión favorable a la ley de medios. No obstante,
quieren especificar qué se entiende por discriminación, en el artículo que prohíbe a los medios ejercerla.

Proponen que el Consejo de Comunicación Audiovisual se encargue de “impulsar y controlar” que la diversidad sexual esté representada en la producción de contenidos, en quienes conducen programas, en los personajes de ficción y en la publicidad. “El artículo 27 se refiere en forma genérica a la discriminación, y propusimos especificaciones.

Además, queremos incorporar la identidad y las expresiones de género [como condiciones que no deben ser objeto de discriminación]”, dijo Diego Sempol, de Ovejas Negras.

 

La Diaria, 02 de agosto de 2013 – Natalia Uval

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.