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El último round: Eliminatorias en la televisión digital

En los próximos dos meses el presidente José Mujica deberá otorgar dos nuevas licencias de televisión digital abierta (que se sumarán a las reservadas al 4, 10 y 12) elegidas entre los seis proyectos comerciales presentados en una audiencia pública. La propuesta del consorcio Giro (cooperativas La Diaria y Demos) y de Saomil sa fueron las elegidas por la Comisión Honoraria Asesora Independiente del gobierno para la capital, aunque la decisión final la tomará el primer mandatario junto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Un giro hacia la democratización de la televisión uruguaya tendrá lugar cuando el gobierno asigne dos canales digitales a nuevos operadores privados y erosione así el oligopolio televisivo al que se abrazaron durante seis décadas los tres grupos concentrados del país. Porque aunque los canales 4, 10 y 12 no fueron despojados de todos los privilegios que los gurúes del libre mercado rechazarían si siempre defendieran la libre competencia (sortearon, por ejemplo, la obligación de exponer sus proyectos ante una audiencia pública, ser evaluados por una comisión independiente y acreditar “solvencia moral” y “capacidad económica”), el escenario más transparente que se abre con el arribo de la tevé digital sentará un buen precedente.

El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 27 de octubre –constitucionalmente un año antes de las elecciones nacionales– para otorgar las dos nuevas licencias de televisión abierta hasta 2028. Este miércoles se conocieron dos informes, previstos en el llamado dispuesto por el gobierno, que serán clave en la decisión que asuma Mujica: el de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (chai)1 que evaluó –junto a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel)– las seis propuestas comunicacionales, y el de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), que describió los aspectos técnicos y patrimoniales. Con estos insumos el Ministerio de Industria (miem) elevará un informe final a Mujica, quien decidirá junto a Kreimerman. Los informes no son vinculantes, pero se estima que tendrán un peso decisivo.

El informe de la chai evaluó los seis proyectos y recomendó al gobierno asignar un canal digital al consorcio Giro (cooperativas La Diaria y Demos) y otro a Saomil sa (vtv). El primero quedó con 86,8 puntos en 100 y el segundo con 80,23 (véase recuadro). En el ranking siguieron Pop tv (productora Oz y editorial Bla), Federico Fasano (ex propietario de La República), Pablo Lecueder (Océano fm) y último Sarmelco sa (accionistas del diario El País). La chai resaltó la “calidad” de todos los proyectos y la búsqueda de propuestas “diferentes a las que actualmente existen en la televisión abierta”, así como la apuesta a la producción nacional de ficción y programas documentales, infantiles y educativos que “actualmente son prácticamente inexistentes”. Todos los proyectos incluyeron un defensor de la audiencia y prometieron incluir códigos de ética.

El informe de la Ursec, por otro lado, analizó el cumplimiento de los aspectos técnicos y describió la situación patrimonial de los oferentes. A diferencia de las otras propuestas, al consorcio Giro el informe le señaló que no “muestra razonable concordancia” entre el proyecto técnico y la capacidad económica. A partir de esta afirmación, El Observador interpretó que el organismo puso “reparos” y “objetó” el proyecto cooperativo. Pero la directora de la Ursec, Mariela Machado, aclaró a Brecha que “no se objetó ni se descartó a Giro ni a ninguno de los proyectos. Eso no nos compete. Lo único que hicimos fue advertir lo que Giro no oculta: que actualmente no tienen el dinero. Pero decir que lo objetamos no es cierto. Me parece que se bastardea un proceso innovador, transparente e inédito mirando el árbol y no el bosque”.

El consorcio Giro, asesorado por la consultora cpa Ferrere y la cooperativa española Mondragón, incluyó diversas alternativas de capitalización: venta de acciones, emisión de obligaciones negociables, fideicomiso a partir de la venta de publicidad, financiación del Fondes y hasta un fondo externo de apoyo a medios independientes. A pesar de ello, el informe de la chai advierte que no incluyeron información sobre la participación de cada uno de estos instrumentos en la financiación total. Aunque también la comisión alerta que los otros proyectos se basan en “hipótesis optimistas” acerca de cuándo llegarán a un equilibrio económico. En este marco, Damián Osta, administrador de La Diaria, comentó a Brecha que “algunos poderosos no conciben que dos cooperativas consorciadas puedan gestionar un canal de televisión. Sin embargo, hemos demostrado en siete años que una cooperativa puede vender más diarios que El Observador y La República juntos”.

RANKING DIGITAL. La evaluación de la chai se divide en dos partes: un puntaje desglosado en siete rubros –donde Giro y vtv obtienen los primeros lugares–, y una evaluación global que incluye la sustentabilidad del modelo de negocios, la calidad e innovación de los contenidos, entre otros aspectos. En esta valoración el orden varía sensiblemente: Pop, Giro, Sarmelco, Océano, vtv y Fasano. Por otro lado, el informe de la chai evaluó también las fortalezas y debilidades de cada proyecto.

En el caso de Giro destaca la grilla variada e innovadora, la inversión más alta en programación (5 millones de dólares por año) y servicios conexos originales como principales fortalezas. Entre las debilidades está la falta de información sobre el peso de cada instrumento financiero y una plantilla de trabajadores “muy elevada” (196 profesionales y 45 estudiantes, el primer año), lo que genera “rigidez estructural” en caso de problemas económicos.

A Saomil sa (vtv) le apuntan como fortaleza una “base sólida” y la alta inversión en programación (4 millones de dólares por año). Con un canal generalista y una grilla con especial hincapié en el deporte y los servicios conexos e interactivos, tiene como debilidad que la segunda señal estará basada en contenidos de archivo y sin aportar información adicional sobre programación innovadora nacional.

El consorcio Pop tv tiene como fortalezas la grilla, los contenidos infantiles y juveniles, la alta inversión en programación (4,6 millones de dólares), la estrategia de internacionalización, la capacidad de adaptarse a cualquier contingencia económica por la escasa plantilla de trabajadores, y la fuerte producción externa. Incluso a nivel de la evaluación global es el proyecto mejor rankeado. Pero como debilidad se anota el optimismo en los ingresos publicitarios (aspiran a llegar al 5 por ciento de la torta publicitaria de la tevé abierta en el primer año), y no contempla cómo resolvería un desequilibrio financiero a partir del tercer año.

En el proyecto de Fasano la fortaleza está en la grilla variada y en la innovación “en algunos aspectos” de formatos y contenidos, tales como los espacios para la participación ciudadana; pero entre las debilidades se anota la baja inversión para afrontar desequilibrios financieros en el corto plazo y para “asegurar un nivel mínimo de calidad” en la programación.

A Océano fm le destacan los antecedentes “exitosos” de su propietario, Pablo Lecueder, la financiación, la marca radial reconocida para captar audiencia más rápido; pero entre las debilidades está la apuesta a una programación “orientada a lo que hace hoy en radio pasado a formato televisivo” o proponer “casi como único ejemplo (de ficción) grabar obras de teatro”.

Finalmente a Sarmelco le ponderan la alta inversión inicial de capital, el respaldo financiero y la previsión de capital trabajo. Pero la propuesta se debilita con una grilla poco variada –sólo proponen un canal de noticias– que innova únicamente en la venta de publicidad. “Utiliza la señal hd para brindar programas informativos e información del clima, mientras que el cine y los contenidos infantiles se emiten en la señal secundaria sd.”

 
1.     La chai está integrada por representantes del miem, mec, Udelar, universidades privadas, Asociación de Trabajadores de la Prensa (apu), Sociedad Uruguaya de Actores (sua), Andebu, Asociación de Radios del Interior (Rami), Cámara Audiovisual del Uruguay (cadu) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

 

Brecha, 30 de agosto de 2013 – Marcos Rey

 

 

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