/ todo / DINATEL confirma derecho de Fasano a competir por un canal de TV digital en HD

DINATEL confirma derecho de Fasano a competir por un canal de TV digital en HD

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones echó tierra ayer, mediante un comunicado oficial, sobre las sospechas de parcialidad originadas días pasados por la supuesta descalificación de la propuesta presentada por Federico Fasano Mertens para obtener la licencia de uso de un canal de televisión digital abierta en alta resolución.

 Una rápida marcha atrás en la decisión de excluir a Federico Fasano Mertens de su derecho a pedir un canal digital abierto de alta definición (HD), limitándolo a un canal estandar, adoptaron ayer las autoridades al comunicarle la DINATEL a Fasano que se había rectificado esa decisión y que podía ejercer su derecho a competir por un HD.

Otro de los competidores de Fasano en el Llamado de TV digital, el periódico La Diaria, publicó hoy en la página 3 de su edición una nota, bajo el título de ”Tranquilo, Federico”, donde niega que la CHAI (Comisión Honoraria Asesora Independiente) le haya impedido a Fasano pedir un canal HD en la modalidad compartida, aunque no explica porqué el periodista recibió una comunicación de la DINATEL donde a pedido de la CHAI, se le informa que ”para el caso de canales asignados para su uso en forma compartida determinarán que las señales autorizadas deberán ser transmitidas únicamente en definición estándar”.

Tampoco explica porqué la DINATEL le comunicó hoy a Fasano que esa decisión fue rectificada, aunque no informa quién adoptó esa resolución y mucho menos quién la rectificó.

Reclamos pendientes

Por su parte Fasano envió una nota al director de DINATEL, agradeciéndole la celeridad en la rectificación aprobada de una ”decisión ilegítima”, a la que calificó de ”gravísimo error que lesionaba el pliego de condiciones del llamado y que afectaba solamente a nuestra propuesta”, aclarando que la propuesta del diario El País no era afectada ya que se presentó con dos proyectos, uno exclusivo y principal y el otro accesorio y compartido.

En su nota afirma que aclarado este punto ”queda pendiente para la Administración, comunicar fehacientemente quien tomó esa ilegítima decisión…ya que los oferentes tenemos derecho a saber quién decidió un cambio en las reglas del juego de este Llamado, para saber a quién debemos exigir responsabilidades en un proceso ejemplar que no merecía estas incongruencias”.

Reclama además Fasano en su nota a la DINATEL, que ”también los oferentes tenemos derecho a saber por qué habiendo vencido con holgura los plazos establecidos en el propio pliego, (20 días hábiles), para que la CHAI y la URSEC entreguen su informe al Poder Ejecutivo, aún no se ha cumplido con ese requisito que también obliga al órgano convocante, modificándose de esa manera las bases del Llamado”. Afirma además que ”tampoco he recibido respuesta a mi solicitud para que en aras de la transparencia, se hagan públicas y se suban a la red, las puntuaciones en cada uno de los siete rubros puntuables, indicándose cómo calificó cada una de las diez organizaciones de la CHAI a cada uno de los seis oferentes”.

El periodista culmina su nota destacando la celeridad y respeto ante sus reclamos e inquietudes por parte del director de la DINATEL, Ing. Sergio De Cola, ”que destacan entre tanto silencio, omisión y retraso de información, que por momentos se nos torna desconcertante para un llamado destinado a instalar la democracia comunicacional en nuestro Uruguay”.

 

LaRed21, 21 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.