/ El Observador / Comisión asesora en TV digital recomienda dar canal a La Diaria

Comisión asesora en TV digital recomienda dar canal a La Diaria

En la precalificación fue el proyecto mejor puntuado; segundo quedó VTV.

La comisión honoraria que asesora al gobierno en el llamado de televisión digital (CHAI), realizó ayer una precalificación de las empresas que se presentaron a fin de obtener las dos nuevas señales disponibles. En primer lugar quedó el proyecto del consorcio Giro, integrado por el periódico La Diaria y otros inversores.

Según explicó a El Observador el presidente de esa comisión, Gabriel Kaplún, si bien se trata de una precalificación que será terminada el próximo miércoles, es claro que el número uno del ranking no cambiará.

En segundo lugar quedó el proyecto presentado por VTV. El tercer calificado fue Pop TV–plan presentado por la productora Oz Media y la revista Bla– y en cuarto lugar quedó la iniciativa del empresario y exdueño de La República, Federico Fassano. El quinto lugar de la precalificación fue para el proyecto presentado por uno de los dueños del diario El País, Diego Beltrán. En último lugar fue calificado el proyecto del dueño de Océano FM, Pablo Lecueder.

Según explicó Kaplún, donde puede haber algún cambio es en la mitad de la tabla. Los ubicados en el primer lugar y en los últimos no cambiarán. El llamado prevé que las propuestas sean analizadas por esta comisión independiente, pero luego será el Poder Ejecutivo, por decreto, el encargado de asignar las frecuencias.

El informe de la CHAI no es vinculante y si el gobierno quiere puede asignar los canales a los últimos ranqueados por la comisión. De todas formas, según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, tanto este informe como otro que emitirá la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), tendrán bastante peso en la decisión final del presidente José Mujica. La CHAI terminará su informe el próximo miércoles.

Es probable que la comisión recomiende al Poder Ejecutivo otorgar tres nuevos canales y no dos, como está previsto en el decreto, dijo Kaplún. Según supo El Observador basado en fuentes del gobierno, eso no estará en consideración.

“Hay muy buenos proyectos y creemos que sería bueno considerar otorgar una frecuencia más”, dijo Kaplún.

Los canales serán otorgados por un plazo de 15 años. Las empresas ganadoras del llamado deberán comenzar a emitir antes de cumplirse un año de la adjudicación. Constitucionalmente, la decisión del gobierno tendrá que ser tomada antes del 27 de octubre, un año antes de las elecciones nacionales de 2014.

Los canales 4, 10 y 12 no tienen por qué participar de este proceso. Si bien se presentaron al llamado, tienen garantizado que mantendrán sus frecuencias.

 

El Observador, 23 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.