/ La República / Canjear renta a los medios por espacio dedicado a adicciones

Canjear renta a los medios por espacio dedicado a adicciones

El Presidente habló en CNN y explicó además que cada cigarrillo llevará una composición molecular única.

En una entrevista con el programa “Oppenheimer Presenta”, de CNN conducido por Andrés Oppenheimer, sobre el proyecto de legalización de la marihuana el presidente José Mujica dijo que está dispuesto a ceder la renta a los medios de comunicación si estos le dan un espacio para combatir las adicciones. “Nosotros estamos discutiendo una ley de medios donde a los medios les estamos amagando que les vamos a cobrar cierta renta. Yo estoy dispuesto a cambiar esa renta por un espacio permanente dedicado a combatir las adicciones.

No vamos a ceder un tranco de pollo en trabajar en la conciencia, en la propaganda y también en la represión, combinar todo en esto”, dijo. No obstante, agregó que si la realidad demuestra que “nos equivocamos, cortamos por lo sano; esto no es un caprichito”. Por otra parte, se refirió a la cantidad a la que puede acceder cada ciudadano. “Son 30 gramos, es una dosis bien calculada y tiene la ventaja de permitir identificar al que consume. Si lo tenemos identificado podemos tirarle una piola para tratar de atenderlo. Si está clandestino y lo criminalizamos lo entregamos al narcotráfico y nos lavamos las manos”, apuntó. “Hace muchos años que sabemos que el tabaco es malo, sin embargo seguimos fumando y chupando”, dijo Mujica. “Tenemos más muertos por el narcotráfico que por exceso de drogadicción, 75 el año pasado y alrededor de 4 casos de muerte por sobredosis”, afirmó.

Negó que el proyecto lleve a una mayor permisividad y, por tanto, a aumentar el consumo principalmente entre la juventud y, en consecuencia, se vuelva contraproducente. “La idea es difundir un par de clones, lo que quiere decir que cada cigarro lleva una composición molecular que es única. Si esos cigarros aparecen en otro lugar es señal de que algo está fallando y lo podemos rastrear y seguir”, agregó Mujica cuando Oppenheimer cuestionó sobre el control de la reventa de los cigarrillos. “No tome estas palabras como que estoy defendiendo la marihuana, declaro que la única adicción saludable que hay arriba del planeta es el amor, todas las demás son una plaga, con diferencia de grado”, finalizó el mandatario.

 

La República, 15 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.