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Canal de TV digital comunitaria de cámaras empresariales apuntará a transmitir “formación tecnológica y laboral” a los asociados

La Ursec (Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación) se encuentra analizando por estas horas los proyectos para prestar servicios de televisión digital en Montevideo. En el llamado para televisión digital comunitaria fueron dos los interesados que se presentaron: el PIT-CNT y las cámaras empresariales (Cámara de Comercio, Cámara de Industrias y Asociación Rural del Uruguay). El vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a En Perspectiva que el proyecto de un medio para comunicarse de forma más directa con los asociados es un “viejo anhelo” de las cámaras. Si bien aún no existe una definición respecto a cómo se compondrá la programación, Murara aseguró que el objetivo del canal será “mejorar la calidad del empresario” y el nivel laboral de los oficios, buscando a “transmitir educación y formación tanto tecnológica como laboral” y apuntando a “llegar a los asociados mejor que ahora”.

EMILIANO COTELO:

La Ursec, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación, analiza por estas horas todos los proyectos que se presentaron en los llamados para prestar servicios de televisión digital terrestre aquí en Montevideo. Están corriendo en paralelo dos convocatorias: una, la de televisión comercial, donde se presentaron nueve ofertas, tres de ellas de los canales privados tradicionales. Estos van a tener la confirmación de sus señales, y por lo tanto en realidad de lo que estamos hablando es de seis ofertas que van a competir por las dos autorizaciones que ahora se agregan. Por otro lado está la convocatoria en el rubro televisión comunitaria. En televisión comunitaria los interesados son dos viejos conocidos: el PIT-CNT, que presentó un proyecto denominado “Mi canal”, y las cámaras empresariales, que hicieron llegar su propuesta bajo el nombre “ETV, el canal de los emprendedores”.

A propósito del proyecto de la central de trabajadores ya tuvimos la semana pasada una aproximación en una entrevista que hicimos con el dirigente Fernando Pereira, pero nos faltaba profundizar en el que sorprendió a último momento, porque pocos sabían que iba a participar: el proyecto que presentaron la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y la Asociación Rural del Uruguay.

¿De qué se trata? Vamos a conversar con el vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara.

¿Por qué tomaron la decisión de presentarse?

GABRIEL MURARA:

Tomamos la decisión porque de alguna manera es un viejo anhelo que se manejaba dentro de las cámaras, históricamente se pensaba en una radio, cuando apareció esto de las frecuencias se habló de intervenir, después fue un tema que se quedó –en el corto plazo que se manejó– y al final, sobre último momento, vino la decisión de hacerlo y cumplir un viejo anhelo de tener un canal de comunicación con nuestros asociados.

EC – Ahora, ¿para qué?, ¿cuál sería el contenido de este canal que ustedes definen como “el canal de los emprendedores”?

GM – A nivel de Cámara de Industrias y de Cámara de Comercio más del 80% de las empresas que las conforman son pequeñas y medianas empresas. Los dueños o los encargados de esas empresas a veces no pueden acercarse a las cámaras o tener información de primera mano de la Asociación Rural del Uruguay. Esto es una manera de tratar de llegar para mejorar su calidad del trabajo y para transmitir información, tanto sea tecnológica como laboral, de todo tipo, que hoy se nos hace difícil transmitirles.

EC – A ustedes les interesa en particular, según veía en el texto que presentaron, difundir el espíritu emprendedor.

GM – Sí, mejorar la calidad del empresario y también tratar de mejorar a nivel laboral los oficios a través de programas de enseñanza, que se pueden bajar o conseguir en el exterior, para mejorar tecnológicamente los oficios de la gente también. Y también la calidad el empresario, porque todos tenemos que mejorar.

EC – ¿Cuántas señales van a utilizar?, ¿cuántas programaciones van a tener?

GM – Todo eso lo vamos a ir estudiando, porque nosotros ahora nos presentamos, como bien dijeron ustedes, a último momento. Prácticamente nadie sabía, y capaz que ni nosotros 15 días antes teníamos tan claro que nos presentábamos. Se presentó el proyecto, ahora tenemos que la adjudicación, la audiencia pública, y después tenemos hasta un año para preparar toda la programación y ahí vamos a definir cómo va a funcionar. Yo técnicamente eso no lo manejo y vamos a tener que tener gente capacitada para eso, hoy no la tenemos contratada ni nada por el estilo, estamos en un inicio del proyecto.

EC – Pero para tener una idea del tipo de programación, por ejemplo, ¿ustedes van a contar con informativos que sigan la actualidad?

GM – Posiblemente haya algún informativo para comunicar, pero primero tenemos que ver cuántas horas vamos a transmitir, porque esto no va a ser un canal tradicional que está todo el día transmitiendo, puede ser que también transmitamos tantas horas de mañana y tantas de tarde, para llegar a diferente público, porque tampoco tenemos por qué trasmitir todo el tiempo. No sé si dentro de ese tiempo se aprovechará, no sé porque habrá que estudiarlo, trabajar en calidad, en tecnología para dar lo mejor que podamos. No sé si en todo ese tiempo habrá un espacio o no para un informativo, o para un flash de noticias, o se aprovechará para lo que decía anteriormente, que es que sea transmitir conocimientos a nuestros asociados preferentemente, porque también hay que ver los costos de todo esto, cómo va a funcionar.

EC – Por lo que veía en el documento ustedes algunas estimaciones han realizado. Para poner en marcha este canal prevén invertir 485.000 dólares y también tienen cálculos a propósito de los costos operativos del primer año, esos costos están previstos en 1.127.000 dólares, por lo menos en la primera etapa. Y como estamos hablando de un canal de televisión comunitaria estamos hablando de una empresa sin fines de lucro, ¿de qué manera van a financiar tanto la inversión inicial como el presupuesto ordinario luego?

GM – Apelaremos a los socios, a que tengan alguna participación. También nosotros nos presentamos ahí no como Cámara de Industrias, como Asociación Rural del Uruguay ni Cámara de Comercio, sino como una asociación civil. Está abierto a que se integren otras cámaras, y cuando tengamos todo eso más definido, ahí veremos cómo lo financiamos entre todos de alguna manera. Si no, lo harán entre las tres cámaras que se presentaron; pero esta es una propuesta abierta a otras cámaras que se pueden anexar al proyecto.

EC – ¿Y la continuidad del proyecto está sujeta a que el rating sea aceptable?, ¿ustedes van a tener en cuenta qué tipo de respuesta tienen del público?

GM – Se tendrá, pero siempre en las bases de que le sirva al sistema productivo, al sistema comercial. Se harán las mediciones que haya que hacer, pero siempre apuntando a llegar a los asociados mejor que ahora, principalmente, y transmitir educación y formación tanto tecnológica como laboral, como decía recién.

EC – ¿Cómo ven el hecho de que en este frente de la televisión comunitaria el otro aspirante sea nada menos que el PIT-CNT, cómo observan esa competencia? ¿Fue la confirmación de que el PIT-CNT se presentaba el motivo por el cual ustedes optaron por hacerlo también?

GM – No, no porque nosotros históricamente y creo que en épocas del primer mandato de [Washington] Burghi [al frente de la Cámara de Industrias] ya se había hablado de esto en forma pública, ya había un interés de las cámaras de tener un medio de comunicación. Se da que estamos los dos presentados porque el llamado fue ahora y las dos organizaciones o todas las organizaciones aprovecharon el llamado para presentarse, pero una cosa no condiciona a la otra.

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El Espectador, 09 de agosto de 2013 – En Perspectiva

 

 

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