/ La República / Cámaras empresariales y Pit Cnt presentaron sus proyectos para TV digital

Cámaras empresariales y Pit Cnt presentaron sus proyectos para TV digital

La Asociación Comunicación Social Empresarial y el Pit-Cnt a través del Instituto Cuesta Duarte presentaron este lunes sus proyectos para la TV digital comunitaria.

Solo dos propuestas se presentaron este lunes al llamado para la televisión digital terrestre en el área metropolitana de Montevideo que promueve la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Una es de los empresarios, a través de la Asociación Comunicación Social Empresarial (ACSE); y la otra a la central sindical a través del Instituto Cuesta Duarte.

El asesor legal de la Cámara de Comercio y servicios del Uruguay, Juan Mailhos, dijo a Mesa de Noticias de La Catorce 10 que la ACSE, conformada por las cámaras de Industrias, de Comercio y a la Asociación Rural, se mostró “satisfecha” con el proyecto que presentó y valorizó que “la participación de dos propuestas complementarias enriquece a la sociedad y sus aspectos democráticos”.

Específicamente, indicó que el canal propuesto por los empresarios se llamará “E Tv” y buscará “ampliar la mirada respecto al emprendedurismo” y “destacar el rol de los privados”. “Tenemos una mirada proactiva hacia la posibilidad de hacer cosas para mejorar la vida de todos los uruguayos”, subrayó, en tanto enfatizó en la necesidad de vincularse mediante la pantalla con trabajadores y estudiantes.

Dijo que “emprendedores hay en todos los niveles,  tanto en organizaciones como en empresas intermediarias como en artesanos” y por eso es importante destacar esos valores. “Ese es el espíritu que hay que difundir y profundizar para lograr mayor desarrollo”, sentenció.

Sobre contenidos, dijo que se buscará informar y educar, y en un sentido secundario, entretener; y añadió que en el canal trabajará “una veintena” de personas, sobre todo universitarios tanto de la Udelar como de universidades privadas de comunicación.

Mailhos consideró “interesante” la “complementariedad que se establecerá con la propuesta del Pit-Cnt y ante ello llamó al Ejecutivo a “cumplir con los movimientos sociales de mayor arraigo” y “los que han estado colaborando siempre al engrandecimiento del país”.

En la vereda opuesta, el Pit Cnt presentó “Mi Canal”, proyecto que según Gabriel Molina, secretario Propaganda y Comunicación Institucional del PIT-CNT, “es una larga aspiración de la central”.

Según indicó el dirigente a Mesa de Noticias, se trata de un proyecto “muy ambicioso” que tiene que ver con el papel que ocupa el movimiento en la sociedad. “Somos la única central de trabajadores con 350 mil afiliados y eso nos da un sustento comunitario importante”, recalcó.

Respecto a los énfasis que se harán, dijo que se apuntará a un público amplio con una programación que contente a todos los sectores. “Queremos que Mi Canal, se transforme en su y nuestro canal”, indicó.

Dentro de la grilla, dijo que se colocará un informativo central “con noticias que no serán solo sindicales” y que además se crearán espacios para compatriotas en el extranjero. “Venimos reafirmando que no va a ser un magazine o un reality sindical, sino un canal para la sociedad en su conjunto”, dijo, a tiempo que puntualizó que habrá desde información local y regional, hasta entretenimiento, programas culturales, de chicos, informes que muestren emprendimientos autogestionados e incluso telenovelas.

Molina recalcó que el Pit Cnt “no busca generar ganancia” sino un proyecto que se auto sustente y “no requiera sacar dinero de otros lados”. Dijo que habrá una inversión inicial de 400 mil dólares y pero que los trabajadores van a tener que “moverse para defender el proyecto”.

Las propuestas serán analizados en el plazo de 30 días por una comisión honoraria. Al igual que en el caso del llamado de la televisión digital comercial, los canales comunitarios deberán comenzar a emitir como mínimo cuando se cumpla un año de la asignación.

 

La República, 26 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.