/ El Observador / Aspirantes a la televisión digital criticaron a los actuales canales

Aspirantes a la televisión digital criticaron a los actuales canales

Seis de los nueve interesados defendieron sus propuestas.

La audiencia pública de televisión digital fue escenario para que algunos de los empresarios que aspiran a tener un canal critiquen a los actuales permisarios, que no tuvieron  que participar de la consulta. Pero también permitió observar cómo, desde la ideología, algunos de los interesados se paran en veredas totalmente distintas.

El primero en criticar a los canales 4, 10 y 12 fue el expropietario de La República, Federico Fasano. Pero no fue el único.

La sociedad uruguaya ha sido protagonista de “grandes hechos”, que desde siempre “han sido contados por los mismos medios y con el mismo color político”, señaló Leonardo Lagos, productor e integrante del proyecto Consorcio Giro. A su vez, Fasano manifestó que “los canales de televisión tienen que informar y en estos 63 años no han informado nada”.

Pero las diferencias de perfiles también fue clara. El contraste más evidente  fue entre Fasano y Pablo Lecueder, propietario de radio Océano FM (Compañía Uruguaya de Publicidad).  

Fasano dijo que trabajará “solamente” con publicidad tradicional. “La publicidad no tradicional oculta sus objetivos”, señaló.  Lecueder le contestó: “Para mí la publicidad es una sola. No existe la publicidad tradicional y la no tradicional. La publicidad no tiene por qué ser engañosa. Lo importante es que sea buena publicidad”.

Pero estas frases solo fueron la antesala de un variado escenario de propuestas, frases marcadas por la ideología, proyectos e intereses que se dieron lugar ayer en la Torre Ejecutiva en el marco de la audiencia pública prevista en el llamado de televisión digital comercial para Montevideo.

Además de Fasano y Lecueder, presentaron sus propuestas OZ Media y Editorial Bla, VTV (Saomil S.A.), ITV (Sarmelco S.A. con contenidos de ITV El País) y el Consorcio Giro (del periódico La Diaria y cooperativa Demos).

Desde el 16 de julio una  Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) tiene 20 días para elevar el informe de las propuestas al Ministerio de Industria. Antes de fines de octubre el gobierno deberá asignar entre estos seis interesados tres de las frecuencias de TV digital disponibles. Las otras tres están reservadas para las ya existentes Monte Carlo TV, Saeta y Teledoce, que por ello no hicieron presentación de sus proyectos.

Acusaciones a Fasano
El expropietario de La República fue objeto de acusaciones por parte del público, que le cuestionó cómo iba a hacer para cumplir con los laudos y los consejos de salarios si en sus anteriores proyectos en medios de comunicación no lo había hecho. Dijo que esas preguntas son “un ataque” a su trayectoria como empleador. “Hemos cumplido todos los laudos”, afirmó. “¿Respetará los sindicatos?”, le preguntó otro. “Voy hacer referencia a una frase del presidente (José Mujica): ‘Es un bollo hacerle una huelga a la izquierda’”. Luego agregó: “Jamás prohibí la organización sindical”. 

Otra pregunta del público fue quiénes estaban atrás de los proyectos de ITV y VTV. La exposición de VTV fue presentada por sus abogados (Olivera Abogados), quienes reconocieron que el titular de todos los títulos de Saomil es Nelson Gutiérrez, accionario también de Tenfield. Los exponentes de ITV explicaron que no serán lo mismo que El País, sino que el diario será suministrador de contenidos pero sin potestad para marcar la línea editorial y la información del mismo del canal.

PROPUESTAS

Fasano
El expropietario del diario La República, quien definió a la televisión como “la niña mimada de la  línea de poder”, presentó el proyecto para una señal en HD con 86% de producción nacional. La iniciativa generará unos 77 puestos de trabajo. Si bien no presentó un plan de negocios adelantó que en principio el proyecto se financiará con publicidad y la exportación de productos nacionales, como telenovelas.

Compañía Uruguaya de Publicidad (Oceáno FM)Pablo Lecueder se presentó para obtener un canal completo con contenido basado en producción nacional.  “La idea es trasladar el espíritú de trabajo de Oceáno al canal”, explicó. Se buscará apoyar la producción propia de cine nacional y la difusión de teatro uruguayo. Los contenidos informativos serán 100% de producción propia y el entretenimiento fruto de coproducciones.

Consorcio Pop TV – Amix (OZ Media y Bla)
La propuesta busca ser accesible para todo público, optimizando las posibilidades técnicas. Pop TV será una señal generalizada y Amix estará destinada a niños, convirtiéndose en la primera señal infantil.  Trabajará programación exclusiva para móviles e intentará exportar géneros de ficción, fruto de coproducciones.

VTV (Saomil S.A.)
El 60% de los contenidos será informativo y periodísitco, y el resto entretenimiento (carnaval, deportes, etc). La idea es que se convierta en “la mejor alternativa” del público uruguayo para acercarse a las expresiones culturales. En un inicio tendrá 12 horas de emisión, pero si es comercialmente viable, el horario se extenderá.  Al igual que hace hoy VTV, se negociará la transmisión de espectáculos con las productoras.

ITV (Sarmelco S.A con contenidos de El País)
Su principal fuente de insumo de contenido e información será el diario El País, aunque se trata de empresas independientes. La idea es convertirse en el primer canal de noticias de Uruguay. “Hoy en día en el horario central está Susana Giménez o Tinelli. La idea es menos Tinelli y más debate”, señaló Florencia Traibel, editora multimedia de El País. Mucha producción, pocos enlatados. Socios: Diego Beltrán y Gabriel Bomio.

Consorcio Giro (la diaria y Demos)
La meta es convertirse en el primer canal gestionado por los propios trabajadores, que ofrezca a la audiencia aquello que hoy por hoy no encuentra en la televisión.  Trabajará con el asesoramiento de la cooperativa Mondragón. El playtime va a estar centrado en el público adulto con programas periodísticos. Reunirá infromación del interior, “el gran olvidado”. Trabajará con ficción nacional e internacional, y con humor.

Monte Carlo TV
El canal propone emitir en HD una señal espejo y una versión para móviles y tabletas. El informativo central durará una hora y el domingo al medidodía emitirá un programa periodístico. El proyecto destaca su vínculo con el canal Telefé de Argentina. Su manual de estilo señala que dará a conocer todas las ideas, “excepto aquellas que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines”.

Saeta
Propone emitir contenidos especiales, además de la transmisión en HD y un servicio de televisión interactiva con los hogares.  Transmitirá conferencias de carácter académico y utilizará una segunda señal para emitir programas periodísticos y de archivo.  Promete avisar con anticipación cuando se vayan a emitir contenidos violentos. Tendrá subtítulos en las emisiones.

Teledoce
Ofrecerá una señal HD y otra estándar. El proyecto señala que dados “los tiempos previstos para el encendido digital” es “imposible aventurar” en un mediano plazo las prestaciones a asignar en el espectro asignado. Se define como “el canal de la familia”.  El informativo central durará una hora y media. De lunes a viernes los contenidos de la mañana serán en su totalidad nacionales.

 

El Observador, 01 de agosto de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.