/ todo / Abierto al público

Abierto al público

El Poder Ejecutivo abrió los llamados para televisión digital pública en Montevideo y el interior del país. El gobierno les había propuesto a los intendentes que se agrupen por regiones para presentarse, aunque al llamado se puede presentar cualquier organismo público, estatal o no estatal.

El Ministerio de Industria abrió los llamados para canales de televisión digital en Montevideo y en localidades del interior del país. Hace un mes, el gobierno planteó ante el Congreso de Intendentes que las comunas se agrupen por regios para presentar sus proyectos y les aseguró que podrán vender espacios publicitarios.

Para ello, se divide el país en cinco regiones: Este (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres), Centro-Sur (Durazno, Flores y Florida), Litoral (Colonia, Río Negro y Soriano), Norte (Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó) y Metropolitana (Canelones, Montevideo y San José).

Las intendencias no necesariamente deberán contar con un equipo transmisor propio, porque pueden contratar con Antel el servicio de puesta al aire de la señal.

Pero al llamado al llamado se puede presentar cualquier organismo público, estatal o no estatal. Es requisito presentar el correspondiente proyecto comunicacional. El plazo para elevar los proyectos es de 30 días.

Según informó este viernes el Ministerio de industria, “se asignará el uso de un canal radioeléctrico, para brindar el servicio de televisión digital abierta y gratuita, en forma exclusiva o compartida. Si es en forma exclusiva, el organismo hará usufructo de todo el ancho de banda disponible en el canal (6 MHz), pudiendo emitir múltiples señales televisivas según lo permite la tecnología digital”.

Se añadió que “al operar un canal en forma exclusiva se tiene la obligación de emitir una señal en HD (alta definición) y también una señal en SD (definición estándar) ‘espejo’ que tenga la misma programación que la HD, en simultáneo. Se puede transmitir por lo menos una señal SD adicional y, de acuerdo a consideraciones técnicas de calidad de imagen y cobertura, se puede llegar hasta dos señales SD adicionales (a la ‘espejo’). Además se puede emitir una señal destinada a dispositivos receptores portátiles en movimiento (señal denominada ‘one-seg’)”.

“En caso que la asignación sea compartida, el organismo solo podrá poner al aire una señal en formato SD (definición estándar) en un canal que, eventualmente, estará compartido con otras señales SD”, se explicó.

 

Montevideo Portal, 30 de agosto de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.