/ El País / Xavier salió a defender la ley de medios

Xavier salió a defender la ley de medios

La presidenta del Frente Amplio aseguró que “no es un proyecto de ley de medios, en tanto no pretende regular la prensa escrita ni los contenidos de los medios, ni intervenir en su línea editorial”.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, aseguró hoy en su columna de opinión semanal publicada en el sitio web de la coalición, que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), que el Poder Ejecutivo ha enviado al Parlamento para su análisis, “no es un proyecto de ley de medios, en tanto no pretende regular la prensa escrita ni los contenidos de los medios, ni intervenir en su línea editorial”.

Según explicó, “si fuera una ley de medios, estaríamos viendo sólo un aspecto, mirando sólo a una parte de los involucrados, a las empresas y estaríamos dejando de lado la visualización de todos los componentes a los que está dirigido el proyecto: la ciudadanía en su conjunto. Es una ley para proteger el derecho de todas las personas en tanto sujetos del derecho a la libertad de expresión, información y comunicación, incluso ante los propios medios”, expresó Xavier.

Según la jerarca, se trata de “un proyecto para proteger y garantizar la libertad de expresión. No es un proyecto para controlar o amordazar medios”, sino para “promover y garantizar la diversidad y el pluralismo en el sistema de medios”. Así, insistió, “no es un proyecto para que gobierno intervenga en la línea editorial de los medios”.

Además, dijo, se trata de “dar previsibilidad y certeza jurídica a los dueños y trabajadores de los medios”, así como “para proteger y promover los derechos de las personas ante los medios”. En ningún momento, dijo, se trata de un proyecto para condicionar previamente la programación en base a la calidad o imparcialidad de las señales o programas”.

“El proyecto de Ley de SCA es una oportunidad para lograr un país más democrático, que tiene que ver con distribuir el poder y la palabra con más equidad; con la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información y expresión. Supone un avance que el país necesita y creemos fundamental para el desarrollo del Uruguay, fortaleciendo”, expresó.

Según Xavier, “tal vez podría decirse que el proyecto peca de ser excesivamente garantista” puesto que “incluye varias definiciones vinculadas a la libertad de expresión y el derecho a la información, para garantizar que todas las personas físicas o jurídicas tengan derecho a recibir, buscar y difundir información”.

La presidenta del partido de gobierno explicó además que “en todo el mundo hay regulación de medios: Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, así como varios países de la Unión Europea. En nuestro país, los medios de comunicación ya están regulados tanto en relación al acceso, como a los contenidos en muchos casos; por ejemplo en el Código Penal, Ley de Prensa, Código de la Niñez y la Adolescencia (éste último muchas veces olvidado)”.

“El tema no es si se puede o no regular los medios de comunicación. Lo relevante es establecer cuáles son los límites de esa regulación, para que ésta sea legítima. Qué se regula, qué no, quién aplica esa regulación, son los aspectos a aclarar para que la regulación no sea una excusa para censurar, o para condicionar la emisión de informaciones u opiniones”, agregó Xavier.

“Ahora se abre el debate sobre temas que hacen a la propiedad y control de los medios, a la convergencia entre el mundo de los servicios de comunicación y las telecomunicaciones”, dijo la jerarca.

 

El País, 23 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.