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Uruguay Transparente ante las modificaciones propuestas a la Ley de Acceso a la Información Pública

La iniciativa del Poder Ejecutivo de incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento los artículos Nº 37 y 38 que introducen cambios a la Ley de Acceso a la Información Pública Nº 18,831, llevan a Uruguay Transparente a realizar las siguientes consideraciones:

1)    Que constituye un error colindante con la inconstitucionalidad  promover cambios a la ley vigente en materia de acceso a la información pública en la Rendición de Cuentas, cuyos fines son claramente otros, En ese sentido se reclama al Parlamento se desglosen los citados artículos y se estudien fuera de la Rendición de Cuentas.

2)    Que si hay un claro error conceptual en lo formal, lo hay más grave aún en cuanto a la transformación que propone imponer, puesto que agrega opacidad a través de una nueva excepción a las seis ya existentes para declarar una información como reservada y amparar así al sujeto obligado a denegar una eventual solicitud. El texto de esta nueva excepción es por demás ambiguo y poco transparente ya que habilita la reserva por parte del Estado de “aquella (información) cuya difusión pueda afectar procedimientos de control, evaluación, investigación o deliberación de los sujetos obligados, hasta que sea adoptada una decisión respectiva”.

3)    Que sorprende que no haya sido convocado para analizar esta iniciativa el Consejo Consultivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública UAIP) que tiene claras y definidas facultades de asesoramiento.

4)    Que comparte la modificación que adjudica a la Unidad de Acceso a la Información Pública la potestad para “desclasificar información que hubiere sido clasificada por un sujeto obligado, sin ajustarse a los criterios establecidos en la presente ley”, indudable paso adelante en la superación de su actual rol de asesoría no vinculante. Sin embargo Uruguay Transparente inscribe este avance, en lo que define como impostergable necesidad de que la UAIP ejerza la real y plena autoridad de control con capacidad de adoptar decisiones que obligue a los organismos del Estado en los casos de acceso a la información pública, derecho humano básico de la sociedad contemporánea.

5)    Es por ello que UT reitera su posición a favor de que la UAIP deje de ser un organismo dependiente del Poder Ejecutivo y adquiera real autonomía. En la actualidad la UAIP depende de AGESIC, agencia que a su vez está subordinada a la Presidencia de la República.

6)    Uruguay Transparente comparte en líneas generales los pronunciamientos de otras entidades no gubernamentales, como CAINFO  e IELSUR, que han hecho público su desacuerdo con las modificaciones propuestas en la Rendición de Cuentas, y reafirma su voluntad de coordinar esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes que hagan posible continuar por la senda de una mayor transparencia en el acceso a la información pública.

En definitiva, se requiere más transparencia y menos trabas legales, y autonomía para que la UAIP garantice el derecho al acceso a la información pública.

 

Comisión Directiva
uruguaytransparente@uruguaytransparente.org.uy
Directora Ejecutiva: Dra. Hebe Martínez Burlé – 099402652

 

Uruguay Transparente, 25 de julio de 2013 – Comunicado

 

 

 

 

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