/ La Diaria / Un espectador, un amigo

Un espectador, un amigo

Días atrás se llevó a cabo una reunión en la que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó a instituciones públicas interesadas acerca de los planes previstos para la asignación de señales públicas de Televisión Digital Terrestre (TDT). En ella participaron Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y Tevé Ciudad, que ya confirmaron su intención de contar con una señal, y la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), que habían manifestado interés anteriormente.

El MTD ya cuenta con la experiencia de Uruguay Natural TV, un canal que transmite contenidos por internet, y antes había mostrado interés en participar en el proceso de TDT, según dijo a la diaria el responsable de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola. Por su parte, la ministra de la cartera, Liliam Kechichian, explicó que si bien el ministerio no tiene capacidad para gestionar un canal completo, está evaluando solicitar una señal. Otra opción es que los contenidos que el canal ya produce sean utilizados por otras señales.

Actualmente, Uruguay Natural TV elabora contenidos informativos acerca de destinos y productos turísticos en el país, y según los datos que maneja el MTD, es visto en 85 países con un promedio de tres minutos de navegación por visita. La evaluación que Kechichian realiza de esa experiencia es “sumamente positiva”, y destacó que la iniciativa ha sido premiada a nivel internacional.

Si bien aún no está definido si finalmente el MTD solicitará una señal, Dinatel maneja que pueda ser parte de un canal en conjunto con Tevé Ciudad.

Pese a que en un principio se había señalado que el canal de la Intendencia de Montevideo solicitaría únicamente una señal y formaría parte del mismo canal que TNU, a partir de esta reunión surgió la posibilidad de que vaya por un canal completo, según dijo De Cola. Ese canal sería compartido con la Udelar, y de esa forma el gobierno podría lograr su aspiración de contar con dos canales públicos en Montevideo.

Por su parte, el martes 25 el Consejo Directivo Central de la Udelar resolvió brindar apoyo político para que la institución solicite una señal pública, aunque la resolución no fue unánime. El propio rector, Rodrigo Arocena, votó en contra, principalmente por la incertidumbre del financiamiento de la eventual señal que, según maneja la Udelar, costaría aproximadamente dos millones de dólares al año, dinero con el que la institución no cuenta.

Según dijo De Cola, aún no han recibido confirmaciones ni de la Udelar ni del MTD, pero desde el MIEM esperan que en los próximos días se defina la situación. Aquellas instituciones públicas que estén interesadas en ser parte de un canal de TDT deberán presentarse a un llamado que se realizará este mes, de acuerdo a los planes de la Dinatel. Según explicó De Cola, la presentación del proyecto comunicacional será similar a la del sector comercial, aunque la información requerida para la postulación será distinta por tratarse de instituciones públicas.

Lo miran por tevé
Hasta el momento Dinatel no tiene información acerca de si los canales 4, 10 y 12 se presentarán al llamado de TDT para el sector comercial, y sólo se han comunicado algunas empresas del interior para pedir una prórroga del plazo, que está siendo estudiada por las autoridades. Con respecto al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), por primera vez los actuales canales privados montevideanos hicieron públicas sus críticas. Según informó El Observador, los canales elaboraron un informe escrito y audiovisual en el que plantean que el proyecto de LSCA tiene la intención de “debilitar” a los medios e ir en contra de su libertad de expresión. Además, denuncian que también se constituye un monopolio de Antel en el campo audiovisual, por la disposición del decreto de TDT en la que se establece la creación de una red de infraestructura gestionada por la empresa de telecomunicaciones y TNU.

Consultado al respecto, De Cola descartó cualquier tipo de intención en esos dos sentidos.

 

La Diaria, 01 de julio de 2013 – Facundo Franco

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.