/ La Diaria / Todas las voces

Todas las voces

Productoras de cine y organizaciones sociales respaldaron ley de medios.

La comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados continúa recibiendo delegaciones a propósito de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ayer concurrieron representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay y de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD).

El diputado emepepista Julio Battistoni destacó que ambas delegaciones, a pesar de tener matices, están plenamente de acuerdo con el proyecto. El diputado aseguró que la postura de los productores fue la de “poder lograr, a través de la ley, una verdadera promoción del audiovisual nacional en el exterior”. Sobre las intervenciones de la CCD comentó que “fundamentalmente se trató de exposiciones más abstractas sobre derechos, comunicación, discriminación e identidad nacional”.

“La CCD dejó en claro que hay cuestiones relacioandas a la discriminación que son posibles de mejorar”, agregó. Al respecto, la CCD explicó ayer, por un comunicado, que si bien el proyecto protege los derechos y la libertad de expresión del niño, la mujer y otros grupos minoritarios, “el artículo 27, destinado a prevenir y combatir la discriminación contra las mujeres y los colectivos LGTB tiene una redacción ambigua”, y por eso proponen modificarlo. Battistoni expresó que también hubo “cuestiones más específicas, como la cuestión de la propaganda, que no se pueden analizar tan rápidamente, ya que requieren otro tipo de tratamiento”. En este caso, la CCD afirmó que lo propuesto es “ir descendiendo gradualmente los minutos de publicidad máxima que se permiten en la actualidad, desde 15, como está en el proyecto actual, hasta un máximo de 12 minutos”.

Además, la Coalición propone profundizar las medidas para “proteger el trabajo de niños, niñas y adolescentes en publicidad” denunciando que varias productoras “utilizan una situación de desregularización como una ventaja competitiva en la región para vender sus servicios”.

La Comisión de Industria tiene por delante un arduo trabajo de cara al tratamiento de la ley. El diputado Carlos Varela expresó que la Comisión “se reúne mínimo dos veces por semana, y hasta agosto tenemos confirmadas la visita de más de tres delegaciones por día”. Hoy concurrirán representantes del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, la Asociación de Radios del Interior y de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados.

 

 La Diaria, 04 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.