/ todo / Televisión digital: perfil de los nuevos interesados

Televisión digital: perfil de los nuevos interesados

Finalmente tendremos un concurso público para la asignación de 5 canales para operar en la televisión digital. Sobre el filo del plazo para la presentación al llamado sobre tv digital, incluso los tres canales privados que en principio habían amenazado con no presentarse, decidieron hacer uso de la reserva concedida para para no quedar afuera de la nueva televisión. Por dos señales compiten ahora seis proyectos que, junto a las señales públicas y comunitarias dotarán de mayor pluralismo y diversidad a la televisión abierta. Aquí resumimos las características de las nuevas propuestas.

Los grupos que manejan el canal 4, 10 y 12 están eximidos de presentarse ante audiencia pública y les será concedido automáticamente una señal a cada uno de ellos.

Estos dos grupos (los dos seleccionados de los seis nuevos aspirantes, más los actuales tres prestadores de televisión comercial) conformarán el sector comercial de la televisión digital de Montevideo.

Condensamos la nota que salió en Búsqueda con los perfiles de los nuevos interesados:

– Compañía Uruguaya de Publicidad (grupo que maneja la radio Océano FM). Aspiran a tener una señal HD, otra espejo en SD, más una tercera “one-seg” (tecnología que permite la recepción en celulares). Pablo Lecuerder, director de la radio, explicó que la idea es “interpretar el espíritu” que tiene Océano FM: “Vamos a tratar de producir cosas nacionales. Nos encantaría que el deporte, sobretodo el fútbol y el básquetbol, fueran en la televisión abierta. Sería muy lindo poder hacer una transmisión distinta. Después el perfil será lo que pasa todos los días en Océano: tenemos noticias, programas periodísticos, programas de humor, y la televisión te da muchas más posibilidades”.

– La Diaria. Se postulan por una señal generalista, “con fuerte énfasis en la información y el periodismo”, más otra señal secundaria que ellos llaman “canal experimental”. Esta señal será un espacio para que “las nuevas generaciones de profesionales egresados de las carreras vinculadas a lo audiovisual y a la comunicación en general puedan hacer sus primeras experiencias”, dijo Damián Osta, administrador de la cooperativa La Diaria.

– Consorcio POP TV (integrado por OZ Media y Revista Bla). Presentan un proyecto con casi el 70% de contenidos nacionales, provistos desde la producción independiente o en régimen de coproducción. La programación se basa en tres pilares: entretener, educar e informar. El consorcio aspira a tener una señal en HD, otra espejo en SD, dirigida a una audiencia múltiple a partir de franjas horarias bien delimitadas, orientadas a captar la totalidad de franjas etarias, contemplando contenidos dirigidos a ambos sexos, diversos niveles socio económicos e intereses culturales, sin distinción de religión u orientación política. El consorcio aspira además a una tercera señal en SD orientada al público infantil, con contenidos entretenidos y divertidos de calidad, así como ficción nacional.

– Sarmelco SA (integrada por Diego Beltrán accionista del diario El País). Proponen un canal básicamente con noticias. La empresa tiene un contrato con la redacción de El País, según el cual ellos proveerían la información con un formato traspasado al audiovisual. “El diario ya está en un proyecto similar de tener un canal de video por internet y este es un complemento ideal. Pasando las noticias a video ya vamos a tener insumos para hacer una multiplataforma. Y está muy basado en los contenidos del diario, en los suplementos que conforman la información.

– Las restantes dos empresas ya son conocidas en el campo del audiovisual.

VTV: en la actualidad tiene una programación generalista y vinculada a la empresa Tenfield que le provee varios de sus contenidos, en particular las transmisiones de fútbol, básquetbol y carnanval.

Federico Fasano (ex director del multimedio plural que manejaba el diario La República, la radio AM Libre y el canal de aire TV Libre): aspira a una señal y no a un canal completo.

 En base a nota de Búsqueda del 17 de julio de 2013 – Javier Perez

Comments are disabled

Comments are closed.