/ Actividades / Segunda edición de la muestra de proyectos con inclusión de tecnologías de la educación

Segunda edición de la muestra de proyectos con inclusión de tecnologías de la educación

La ExpoAprende Ceibal es una muestra de conocimiento internacional con el objetivo de documentar y compartir experiencias de proyectos donde se incluyen las tecnologías de la educación. Esta exposición se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre. El presidente del directorio del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que además se realizará un seminario donde discutir temáticas de educación y tecnología.

El Plan Ceibal es una experiencia uruguaya innovadora desarrollada para mejorar la inclusión social en el país a través de las tecnologías de la información en la educación. Forma parte de las capacidades uruguayas para la Cooperación Sur-Sur que el Gobierno impulsa para contribuir al desarrollo regional y global.

El presidente del directorio del Plan Ceibal, Miguel Brechner, explicó que la ExpoAprende es una muestra donde se exponen las distintas actividades que realizaron las instituciones educativas de Montevideo y el interior en base al Plan Ceibal. Dentro de la exposición se podrán encontrar trabajos relacionados con matemática, robótica, programación, sensores, física, química y fotografía.

La muestra, que se realizará los días 17, 18 y 19 de octubre, tiene por objetivo generar un espacio que estimule el intercambio entre diversas experiencias de integración de tecnologías asociadas a iniciativas de este tipo, a partir de prácticas concretas que impulsan transformaciones a nivel educativo o de desarrollo a nivel social.

En paralelo, se realiza un seminario con personalidades de Uruguay y el exterior; tiene como objetivo la discusión de temáticas relacionadas con la educación, la tecnología y el formato 1 a 1, el que implica que cada niño cuente con su dispositivo personal.

La primera edición se llevó a cabo en noviembre de 2012, con resultados sumamente positivos. Participaron en ella más de 40 expertos nacionales e internacionales; además se presentaron 31 experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Plataformas Ceibal

Brechner señaló que se trabaja fuertemente en la creación e implementación de plataformas para los dispositivos del Plan Ceibal. Entre ellas destacó la plataforma de matemáticas, que cubre desde cuarto año de Primaria a cuarto de Enseñanza Media, donde cada estudiante puede realizar ejercicios acordes a su nivel educativo. Los profesores reciben una retroalimentación de los puntos donde el estudiante tuvo mayor dificultad.

Asimismo existe una plataforma de lectura con textos y libros variados. La plataforma CREA genera aulas virtuales para cada grupo de Primaria, Secundaria y UTU, donde el docente prepara trabajos y materiales.

En cuanto a la plataforma de idioma inglés, Brechner anunció que en agosto comienzan otros 500 grupos con las clases, con lo que totalizarían 1.000 los grupos y 25.000 los estudiantes desde marzo de 2013, cuando comenzó este proyecto.

En robótica y sensores se apoya a los institutos de enseñanza media en el dictado de programación y constructivismo, así como en sensores de física y química para trabajar la medición de temperatura, presión y humedad.

 

Web Presidencia, 30 de julio de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.