/ Actividades / Se reúne el Consejo Consultivo de la UAIP para considerar cambios a la ley de Acceso a la Información Pública

Se reúne el Consejo Consultivo de la UAIP para considerar cambios a la ley de Acceso a la Información Pública

A pedido de CAinfo mañana se reunirá el Consejo Consultivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) para considerar los cambios que el gobierno plantea introducir a la ley 18.381 (Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública) en la rendición de cuentas.

Días atrás CAinfo advirtió que el proyecto de rendición de cuentas enviado por el Ejecutivo al Parlamento contiene tres modificaciones a la ley: se agrega una nueva excepción para que los sujetos obligados clasifiquen la información como reservada, se establece un nuevo régimen para clasificar la información, y se definen nuevas facultades al órgano de control e implementación de la ley.

CAinfo y otras organizaciones ambientales y de derechos humanos han manifestado su preocupación por la amplitud de la excepción que pretende reservar los procesos “deliberativos” y los perjuicios que podría causar no sólo al derecho a la información, sino al derecho a la participación en una diversidad de temas. La información es una condición habilitante de la participación ciudadana en temas de derechos humanos, ambientales, presupuestales, etcétera.

Para introducir estos cambios el Poder Ejecutivo no convocó al Consejo Consultivo de la UAIP, creado especialmente para expedirse sobre estos asuntos. El consejo está integrado por CAinfo en representación de la organización civil, ademas de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, y la Academia.

La reunión está convocada para mañana miércoles 17 de julio en la sede de AGESIC.

CAINFO, 16 de julio de 2013 – Comunicado

Comments are disabled

Comments are closed.