/ La Diaria / Restaurar el orden

Restaurar el orden

Nacionalistas impulsarán la derogación de la ley de medios en la próxima legislatura si es aprobada.

El directorio del Partido Nacional (PN) respaldó ayer una iniciativa que había presentado el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, AN), en la que asumen el compromiso de derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la próxima legislatura, en caso de que ésta sea aprobada antes de que termine el período.

Por medio de una carta, Larrañaga dice estar preocupado porque la propuesta del Poder Ejecutivo “perjudica y afecta libertades básicas, reconocidas y defendidas por nuestra Constitución Nacional”.

El líder aliancista sostiene que “una verdadera ley de medios, que procure perfeccionar derechos y asegurar libertades” sólo puede ser el resultado de “un debate e intercambio amplio y plural, asegurado por la participación de todos los partidos políticos”, algo que, desde su punto de vista, no sucedió por responsabilidad de las actuales autoridades.

Por esto, Larrañaga propuso en el directorio que, en caso de ser aprobada, la ley sea derogada en la próxima legislatura, convocando a “un ámbito participativo de convergencia nacional, donde se reciba el aporte político y social de todos los interesados en una regulación moderna y democrática de medios y comunicación”.

A fines del mes pasado, en un acto de AN, el senador ya había criticado al proyecto de ley, al que definió como un “agravio a la tolerancia y la tradición de respeto a la libertad de expresión del pensamiento”.

En esa ocasión definió la ley como “sesentista y revanchista” y afirmó que tras ésta hay un “afán controlador” que abre espacios a la censura.

“Es una ley mordaza y autoritaria”, agregó el precandidato nacionalista, antes de compararla con leyes similares aprobadas en Argentina, Ecuador y Venezuela.

En la sesión de directorio, además, se trataron otros temas. Se resolvió apoyar los reclamos salariales de los gremios docentes y la propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública de utilizar fondos para el Programa de Transformación del Sistema de Enseñanza. Por esto, el directorio nacionalista resolvió presentar, por medio de sus parlamentarios, una propuesta de reasignación de recursos de áreas que no se consideren prioritarias, con lo que se liberarían unos 100 millones de dólares.

Por otro lado, el directorio del PN rechazó la actitud de los países que no permitieron aterrizar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, considerando que “incurrieron en una grave violación del Derecho Internacional con flagrante desconocimiento a las prerrogativas inherentes a la condición de jefe de Estado de Evo Morales”, según expresa el comunicado de la secretaría del PN.

Por último, los nacionalistas están preocupados por “el aumento de la violencia y la falta de respuestas adecuadas de los organismos competentes”, razón por la cual se le solicitó un informe del estado de situación a la Comisión de Seguimiento Gubernamental sobre Seguridad Pública.

 

La Diaria, 19 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.