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Promesas en HD

Publicaron proyectos comunicacionales de las nueve empresas que se presentaron al llamado de televisión digital.

Ya están disponibles para todo aquel que quiera consultarlos. Los proyectos comunicacionales de las nueve empresas que se presentaron al llamado de televisión digital se publicaron el viernes a última hora en el sitio web de Presidencia de la República. El miércoles 31 habrá una audiencia pública en la que los concursantes expondrán sus proyectos y cualquier persona podrá formular preguntas y críticas. Hay canales generalistas, canales de información, canales infantiles, y formas novedosas de producción y de participación de las audiencias.

Un común denominador que atraviesa las propuestas de los nuevos oferentes es la voluntad explícita de cumplir con algunos parámetros que se establecen en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) a estudio del Parlamento. El más notorio es el porcentaje de producción nacional, que es además un ítem evaluado en el llamado. El proyecto de ley SCA propone una cuota de 60% de producción o coproducción nacional para el caso de la televisión comercial, y todos los proyectos presentados proponen porcentajes superiores (ver gráfico 1).

Otra novedad que incorporan dos proyectos -Pop TV y Giro- es la Defensoría del Televidente, figura dedicada a representar y “defender” a la audiencia ante el canal, también prevista a nivel general en el proyecto de ley SCA. En el caso de Giro se propone además que el defensor del Televidente tenga un programa semanal en el canal. En materia de participación de la audiencia, el proyecto de Federico Fasano propone otros dos mecanismos novedosos: la creación de una “organización nacional de receptores del canal”, que elige a un representante que integra el consejo directivo del canal, y la instalación de cámaras fijas en la ciudad, para que la gente “pueda acercarse a manifestar lo que desea”. “Seremos la expresión visual de la cultura democrática de nuestro pueblo. Seremos el lugar de las imágenes y las voces de todos”, promete el proyecto.

En cuanto al perfil de los canales, la mayoría son propuestas generalistas: Consorcio Giro (cooperativa la diaria y cooperativa Demos), Pop TV (productora Oz Media y revista Bla), el proyecto de los empresarios Carlos y Pablo Lecueder (de Océano FM), el de Federico Fasano y el de VTV. Más allá de esto, al observar los porcentajes de producción por género, los énfasis son distintos: en el caso de Giro, VTV y Fasano los proyectos están más centrados en la información -y en el caso de Giro, también en la ficción- que en el entretenimiento, mientras que en el caso de Pop el perfil está más centrado en el entretenimiento (ver grñafico 2). En el proyecto de los Lecueder se manifiesta que habrá un equilibrio entre información y entretenimiento pero no se especifican porcentajes.

El canal ITV, del accionista y director de Circulación del diario El País, Diego Beltrán y el empresario de televisión para abonados Gabriel Bomio, es el único que se propone explícitamente como un canal de información. Por otra parte, el Consorcio Pop TV propone utilizar una segunda señal para producir un canal infantil, denominado Amix. El consorcio Giro propone utilizar la segunda señal para un canal experimental de “aprendizaje y creación”. Para ello, firmó acuerdos con las carreras de Comunicación de la Universidad de la República, la Universidad Católica, la ORT y UTU, y la Escuela de Cine de Cinemateca, entre otras instituciones.

Específicamente

Más allá de esta descripción general, hay señas particulares de cada proyecto. El de los Lecueder indica que su audiencia objetivo serán “las personas que comulgan y disfrutan del espíritu de entretenimiento e información que ofrece Océano FM”.

Fasano, en tanto, califica su proyecto como “una opción diferente al modelo comunicacional y empresarial dominante, porque es un proyecto sin afán de lucros en el cual el proponente se compromete a destinar las utilidades que obtenga a la sustentabilidad de un canal comprometido en la defensa de los postergados derechos de la ciudadanía”. Se lamenta de que “grandes sectores de nuestra juventud son amaestrados por la pantalla” y concluye que “por eso los estudiantes no leen casi nada”. “No nos quedaremos en la epidermis de los hechos: iremos a su entraña”, promete.

Pop TV señala que cuenta con cabeceras de distribución de contenidos en América, Europa, Sudáfrica y Oriente Medio. La productora, con 11 años de actividad, ha producido contenidos para canales privados y públicos de Uruguay, produce anualmente la Teletón y contenidos educativos infantiles para el Plan Ceibal, como Laboratorio en casa y Desafío ciencia. Giro se define como un canal “dirigido a ciudadanos con alta sensibilidad social y política” que no se sienten “reflejados en lo que emiten hoy los canales de televisión”. Se propone ser un canal “de exportación” -vender formatos y contenidos a nivel internacional- y comercializar bienes y servicios culturales promovidos por el canal. Además incorpora un acuerdo de colaboración con TAL (Televisión América Latina), una red de intercambio y divulgación conformada por canales de 20 países latinoamericanos, y se propone, a partir de ese acuerdo, realizar un informativo regional. También propone un informativo que sea síntesis de los informativos de los canales del interior.

En el caso de VTV, propone una señal HD similar a la que se transmite hoy por televisión para abonados. Para la señal secundaria, propone incluir programas vinculados a la cultura uruguaya (deportivos, carnaval y folclore) e informativos nacionales, con 40% de los contenidos compartidos con el canal principal.

ITV Información, de Beltrán y Bomio, cuenta con un contrato de arrendamiento de servicios con el diario El País. Su proyecto indica que los canales actuales privilegian el entretenimiento y que este proyecto busca “cambiar el paradigma de la televisión actual uruguaya, aportando un perfil informativo y cultural que apuesta a la calidad y diversidad en el contenido”. Pretende convertirse en “un referente en información de último momento”, con informativos “ágiles” y de media hora de duración.

Todos los proyectos comunicacionales son analizados por la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), conformada por representantes de los trabajadores, de las organizaciones sociales y académicas, de los empresarios y del gobierno. Antes de mediados de agosto la CHAI deberá elevar un informe al Ministerio de Industria, Energí y Minería, que junto con Presidencia de la República tomarán la decisión final respecto de la asignación de las frecuencias. La integración, con nombres y apellidos, de las personas jurídicas que se presentaron al llamado está publicada en el sitio web de Presidencia.

 

La Diaria, 22 de julio de 2013 – Natalia Uval

 

 

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