/ La República / Penadés: “Gobierno premió con TV digital a canales privados”

Penadés: “Gobierno premió con TV digital a canales privados”

El senador Gustavo Penadés criticó que el gobierno por un lado “premia” a los canales privados al otorgarles las adjudicaciones de televisión digital sin licitación, mientras que por otro lado “les enchufa una Ley de Medios” para controlarlos.

En contacto con “Mesa de Noticias” de La Catorce 10, Penadés dijo que “en el Uruguay, y fundamentalmente el gobierno del Frente Amplio, tiene una relación bastante ambivalente con los canales privados del Uruguay. Por un lado, hace estas cosas (Ley de Medios) y por otro, los premia. Es una relación como bastante rara”.

Al preguntársele por qué razón se les premia, Penadés expresó que “si usted ve que les va a adjudicar directamente sin licitación todos los canales digitales, porque si hay algo que es claro en este llamado es que los canales que hoy están en el Uruguay, los canales abiertos y los canales conocidos van a tener sus canales digitales, sin llamado a licitación, ahí los premió”. Paralelamente, “les enchufa una Ley de Medios, por lo cual lo que quiere es controlarlos. Francamente es una relación como histérica, ¿no?”.

Respecto a cómo van a convivir en este régimen los canales analógicos con los canales digitales, los canales cables, Penadés puntualizó que “acá lo que pasa es que los operadores son los mismos y se nutren de los mismos clientes, de los mismos operadores. Usted va a comprar las señales teniendo un canal en los pueblos más lejanos del país y en Montevideo compra las mismas señales”. “En el mundo de las telecomunicaciones si queremos seguir manteniendo cierto grado, mínimo grado de independencia o de incidencia dentro de nuestro territorio –afuera no existimos- lo que tenemos que hacer es, en vez de confrontar, preguntar cómo hacemos un frente común. Aquí de lo que se trata no es de castigar sino tratar de buscar soluciones que nos puedan servir para todos”, agregó.

Ley de Medios
Penadés se refirió al proyecto de contenidos audiovisuales, parafraseando al presidente José Mujica: “No hay mejor ley de medios que la que no existe. Todo mecanismo que intente regular es un mecanismo que cuando regula, coarta, y en ese sentido la libertad de expresión debe ser salvaguardada en la más amplia existencia de la misma”.

“Cuando usted tiene de los ciento y pico de canales que se ofrecen por TV cable –hoy el 60% del Uruguay está conectado al cable- y usted solamente maneja cuatro, cómo va a ser en esos cuatro para prohibir la publicidad hecha por niños, y se cambia a los canales infantiles que pasan la misma programación y los mismos dibujitos animados, y ahí la publicidad existe”, comentó.

Por tanto, “el que se termina perjudicando es, por ejemplo, Conaprole, que se le va a prohibir hacer publicidad con niños para vender sus productos para niños”. Sin embargo, “a Danone, en un canal infantil cualquiera, va a seguir haciendo publicidad y es la más grande competidora de Conaprole en el mercado local. Entonces, son de una ridiculez algunas de las cosas que contiene la Ley de Medios y otras atentatorias de la libertad de expresión”.

 

La República, 04 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.