/ todo / Pablo Arriola (productora Oz Media): TV digital sería un “enclave” ideal para “desarrollar a nuestra medida la industria”

Pablo Arriola (productora Oz Media): TV digital sería un “enclave” ideal para “desarrollar a nuestra medida la industria”

Ayer venció el plazo del llamado convocado por el Poder Ejecutivo para operar los nuevos servicios de televisión digital comercial en Montevideo. Una de las empresas que se presentaron es la productora audiovisual Oz Media. Su director general Pablo Arriola, que presentó su oferta en sociedad con la editora de la Revista Bla, explicó a En Perspectiva las razones que lo llevaron a encarar este desafío. “Nos gusta mucho la producción de televisión y entendemos que tenemos un conocimiento del mercado y de la industria local”, dijo, destacando que su productora no pretende “armar una estructura como la que tienen los canales”, sino basar su modelo de negocio en “tejer redes”, trabajando en coproducción y contratando producción independiente con otras empresas del mercado. Señaló, además, que Oz Media está pensando un proyecto en el que la televisión sea tan solo “una de las patas” de la estructura, y que implicaría además el acceso a partir de internet y sitios de video on demand.

EMILIANO COTELO:
Ayer venció el plazo del llamado convocado por el Poder Ejecutivo para operar los nuevos servicios de televisión digital comercial en Montevideo. Los canales disponibles son cinco y se presentaron nueve ofertas. Como hay un canal reservado para cada uno de los tres operadores privados que ya existen en la capital, y como esas empresas finalmente se presentaron, la competencia real será por las dos nuevas adjudicaciones, para las cuales quedan seis interesados.

Les proponemos conocer a uno de estos emprendedores que buscan incorporarse al mercado de la televisión abierta en la etapa digital que ahora se avecina. El diálogo va a ser con Pablo Arriola, director general de la productora Oz Media, que presentó su oferta en sociedad con la editora de la Revista Bla.

Oz Media es una productora audiovisual, en Uruguay hay varias. ¿Qué hacen ustedes, concretamente?

PABLO ARRIOLA:
Este año cumplimos 11 años con la productora, y en estos 11 años hemos trabajado para los diferentes canales en Uruguay, haciendo diferentes producciones de diferentes géneros de programas, cubriendo todos los géneros: entretenimiento, periodístico, infantil, gastronómico, trasmisiones especiales, solidarias, de todo un poco.

EC – ¿Podemos mencionar algunos ejemplos?

PA – Por ejemplo, hicimos un programa que se llama “Laboratorio en casa”, nuestra primera ficción, que es una ficción educativa infantil, que salió al aire el año pasado por Tevé Ciudad y este año sale por Televisión Nacional y por Tevé Ciudad. Hace un par de meses hicimos un programa para Nuevo Siglo que se llamó “Protagonistas Dove Men”, con la conducción de Aldo Silva. En Canal 10 tenemos un programa que se llama “En su salsa”, que conduce Sergio Puglia. Además producimos el programa “Teletón” desde que la fundación existe en el país, hacemos toda la producción general del programa. Hemos hecho la producción para Unicef del programa “Todo por los niños”, de los programas de Aldeas Infantiles. En Canal 10 produjimos varios ciclos, “Cambio de vida”, “Mochileros”, “Rutas y sabores”; en Canal 4 hicimos “Anecdotario”, con Yamandú Cardozo, hicimos otro que se llamó “Jugadas”. En Televisión Nacional hemos hecho “El canal de los niños”, una experiencia muy interesante que hicimos un tiempo atrás. Por suerte hemos podido trabajar en los diferentes canales y produciendo diferentes géneros. Nos gusta mucho la televisión y nos gusta experimentar en los géneros televisivos.

EC – ¿Cómo se financia cada uno de esos programas? ¿El canal que lo emite les paga a ustedes por la producción o ustedes lo financian por su cuenta, con publicidad y otros ingresos?

PA – Hemos tenido todo tipo de experiencias. En el comienzo de la productora teníamos una situación muy similar a eso, lo que se conoce como arrendamiento de espacio, uno arrienda un espacio a un canal y después comercializa la publicidad y demás. Eso ya se ha dejado de hacer en los canales, por suerte, porque es una situación de desventaja para el productor, termina siendo un esfuerzo muy grande que a la larga no le conviene al productor. La empresa productora lo que hace es producir programas, hacer televisión, no vender publicidad. Por suerte esa experiencia ya no se hace en los canales, lo que pasa habitualmente es que un canal te compra una producción. Por ejemplo, nosotros hicimos una producción para Canal 10, un programa que se llamó “Prueba que me amas”, que se presentó en una instancia de selección anual que ellos tienen, el canal compró la producción, nos encargó producirlo y demás. Actualmente eso es lo más habitual, que se haga por encargo ante la necesidad de algún contenido específico o mediante coproducciones, esas son las relaciones más habituales que se dan al día de hoy.

EC – Para terminar de ubicar a la empresa, ustedes también han vendido programas y formatos de programas a canales de televisión del exterior.

PA – Sí, esta ficción –que fue nuestra primera experiencia de ficción– junto con “Prueba que me amas” son los dos formatos que estamos moviendo a nivel internacional con mayor éxito. Hace tres años armamos en la estructura de la productora un departamento nuevo de I+D+I, un departamento investigación, de desarrollo e innovación, un departamento creativo para desarrollar formatos. Desde entonces todos los programas que hemos hecho –hemos hecho para Venezuela también en todos los formatos– han surgido de esta experiencia. “Laboratorio en casa” y “Prueba que me amas” son las experiencias que nos han dado más satisfacciones. Por ejemplo, hace algunas semanas se hizo una opción de la licencia de “Laboratorio en casa” para producirlo en Portugal, nos viene dando muchas satisfacciones.
    
EC – ¿Cuántas personas trabajan en Oz Media?

PA – Es muy variable, el número acompasa el ritmo de los programas. En los momentos de mayor actividad del año, que son estos a partir del invierno, podemos llegar a ser 30, 40, en algunos casos más, según la cantidad de programas. Habitualmente somos en el entorno de 15, 20 a lo largo del año.

EC – ¿Cómo hace una empresa con esta historia detrás para aspirar ahora a convertirse en operador de televisión abierta en la era digital? Vamos a preguntárselo enseguida, en la segunda parte de esta entrevista, a Pablo Arriola.

EC – Ayer se dio un nuevo paso en la llegada a Uruguay de la televisión digital abierta y gratuita en el segmento de televisión comercial: venció el plazo para la presentación de ofertas de los interesados en operar las cinco licencias que el Poder Ejecutivo va a habilitar en Montevideo. Estamos conociendo a uno de los aspirantes, estamos conversando con Pablo Arriola, director general de la productora Oz Media, que tiene 11 años de trayectoria.

EC – Tengo acá un mensaje de Virginia, que dice: “Me encanta escuchar a ese rochense que integraba una banda de rock hace más de 20 años”.

PA – Sí, exactamente, soy de Rocha y tenía un grupo de música, con un primo y un amigo nos subimos en un tiempo a los escenarios.

EC – ¿Por qué han resuelto presentarse al llamado convocado por el Poder Ejecutivo para conceder permisos de televisión digital abierta?

PA – Hacía tiempo que veníamos preparándonos para esto. Nos gusta mucho la televisión, nos gusta mucho la producción de televisión y entendemos que tenemos un conocimiento del mercado, de la industria local y demás. Como te mencionaba, hace algunos años empezamos a salir a los mercados internacionales a partir de la creación de esta unidad de negocios que se llama Fábrica de Formatos. Ahí empezamos a conocer otras realidades. La proyección y el crecimiento que han tenido muchas industrias audiovisuales en algunos países de no tanta tradición televisiva como los clásicos, desde los grandes como Estados Unidos hasta la región, es a la hora de creación de propiedad intelectual y de salir al mercado internacional con propuestas que vayan hacia ese lado.

En ese camino era necesario tener una estructura de soporte, de promoción, de difusión de los diferentes formatos y contenidos que se fueran armando. En ese contexto hace poco más de un año se empezó a conversar sobre el tema de la apertura de la televisión digital, a partir de la decisión del gobierno de seleccionar en principio la norma europea y después la norma brasileño-japonesa, y entendimos que era un buen momento, entendimos que eso favorecía el proceso de crecimiento que venía desarrollando la empresa y además que nos planteaba, desde un punto interesante, con toda esta experiencia que veníamos acumulando generar un enclave para poder desarrollar a nuestra medida la industria nacional, y nos planteamos que la mejor manera de hacerlo era a partir de la obtención de una licencia de televisión. Nos propusimos hacer una bajada muy estudiada de todo lo que veníamos desarrollando con respecto a la productora y la experiencia que fuimos teniendo en estos años, y conformamos el proyecto del canal para el llamado a televisión digital.

EC – Algunos pueden pensar: ¿no es un salto demasiado grande para una empresa como Oz Media, que tú nos contabas que tiene una plantilla de 30, 40 personas? Estamos pensando en la comparación con los canales privados instalados en Montevideo, hay una diferencia enorme.

PA – Sí, pero nosotros no pretendemos ser como los canales 4, 10 o 12 en el sentido de tener esa estructura que tiene que ver con una evolución histórica que se fue dando en estos 50, 60 años de existencia. Nos planteamos hacer un desarrollo moderno y acorde con los tiempos actuales, con la situación actual del Uruguay y con cómo se mueve la industria a nivel mundial.

EC – ¿Qué significa eso?

PA – Tener estructuras muy livianas, focalizarse en lo importante de la cadena de valor que tiene un emisor, un canal de televisión. En la propuesta establecemos que vamos a dejar de ser una productora para transformarnos en un broadcast. Ese va a ser nuestro centro, vamos a tener una estructura liviana que va a llevar adelante ese proceso en el sentido de que entendemos cómo y de qué manera queremos llevar adelante toda la iniciativa y demás. Nos focalizamos en eso, nuestra experticia se desarrolla en cómo llevar adelante los negocios a partir de la experiencia nuestra y la de la Editorial Bla con respecto al conocimiento del mercado publicitario y demás, de todos estos años de trabajo en el medio. Nos basamos mucho en aprovechar las oportunidades existentes en la industria local hoy, no vamos a armar una estructura como la que tienen los canales, de cantidad de empleados y estudios y demás, vamos a salir a tejer redes, vamos a salir a trabajar en coproducción, contratando producción independiente con las empresas que están en el mercado, con empresas productoras similares a la nuestra que están hoy y con las que vendrán. Vamos a relacionarnos con los proveedores de estudios que existen al día de hoy, en nuestro plan está tejer redes, no multiplicar lo que ya existe sino aprovechar la inversión existente y viabilizar a partir de ahí. Lo que vamos a desarrollar es el centro, el cómo y de qué manera lo vamos a hacer.

EC – De todos modos, esos programas, sean hechos en una gran infraestructura propia básica o en esta otra forma descentralizada que mencionas, tienen un costo y hay que pagarlos. Y leía este fin de semana unas declaraciones que formulaba en el diario El Observador Miguel Smirnoff, un analista argentino especialista en medios de comunicación, que decía: “En el caso de Uruguay, la publicidad no puede sostener el funcionamiento de más canales comerciales gratuitos adicionales a la oferta ya existente. Más canales de televisión comerciales no veo, no hay publicidad a esos efectos, entonces habría que pagar con suscripciones, pero supongo que el gobierno quiere que la televisión digital sea gratuita”, etcétera. ¿Cómo piensan financiar la actividad?

PA – Planteamos una cosa un poco más aggiornada, de estas experiencias hay en el mundo en diferentes lugares. El caso de Argentina es muy particular, porque todo el proceso ha tenido un carácter bastante político con respecto a cómo ha sido el despliegue, cómo ha sido el proceso de evolución de la televisión digital, que es diferente que en otros lugares.

Si yo me planto en la situación de hoy de los canales actuales, obviamente la torta publicitaria no da para todos. Eso es una mirada muy parcial del emisor hoy. En nuestro modelo de negocios la publicidad es un ingreso, pero no el único de todos los que existen en la realidad de la industria audiovisual local e internacional actual. Lo local es muy importante, porque la promoción de la propuesta a nivel de producción nacional es muy destacada, pero nos planteamos un mercado mucho más ampliado, el Uruguay y el mundo a partir de los formatos y las latas y todo lo que es generación de propiedad intelectual, que es el valor. Y con los anunciantes acá, eso de que no exista o no dé la torta publicitaria no es tan así, porque hoy existen solo tres o cuatro opciones de televisión pública para pautar publicidad. A partir de este cambio eso se amplía.

EC – Ustedes van a salir a competir con los canales establecidos.

PA – Sí, es una propuesta de televisión comercial, vamos a tener una propuesta diferencial con respecto a lo que existe hoy, pero obviamente vamos a salir a competir al mercado anunciante.

EC – ¿De qué manera sería una propuesta diferenciada?

PA – Con respecto a los contenidos. Presentamos dos señales, Pop TV, en alta definición, y Amix, que nos parece muy importante, algo que no existía en el mercado local, una señal exclusivamente infantil con programas nacionales educativos y de entretenimiento, una señal infantil abierta para todos los niños y niñas, similar a Discovery Kids o a cualquiera de las señales internacionales.

EC – ¿Van a trabajar exclusivamente con producción nacional?

PA – No, en Pop TV estamos en un 70% de producción nacional y en Amix en un 60%. Lo demás es producción extranjera, comúnmente conocida como “latas”. Llegamos a ese número partiendo de nuestra experiencia de productores, de nuestra realidad de conocer el mercado local y cómo se mueve esto en otros lugares, de qué manera se hace viable y posible llevarlo adelante.

EC – En las dos señales que proponen, ¿van a contar por ejemplo con un sistema de informativos?, ¿qué van a hacer en materia de cobertura deportiva?

PA – Informativos sí va a haber, programas de noticias, está previsto para la señal Pop TV. Para la señal Amix, que es una señal infantil, no, porque es 100% infantil y familiar, es un poco más amplio, pero para Pop TV hay pensadas franjas de noticias con noticieros de 30 minutos. La estrategia de programación del canal se centra en tres pilares: informar, educar y entretener, sobre esos tres pilares movemos toda la programación. Entendemos la información no solo como la información de noticias, sino como la información a partir de docu-realities, series de actualidad, programas de actualidad, periodísticos y demás. O sea la información más allá de las noticias, y que la unión entre educar y entretener esté presente, no la educación formal de la escuela, el liceo –eso pasa por otro lado–, la televisión tiene otro rol, pero complementa muchas de esas cosas a partir de géneros televisivos muy amplios y muy variados por la versatilidad que pueden tener y de qué manera.

Por ejemplo, “Laboratorio en casa” es una ficción, una ficcom, es entretenimiento, pero es educativa, habla sobre ciencia, es la historia de dos chicos que en el garaje de su casa empiezan a hacer experimentos y demás. Hay una incorporación de un elemento educativo a partir de un entretenimiento, que es lo más actual y moderno que está sucediendo en otros lugares. Es interesante cómo ha evolucionado por ejemplo History Channel, donde anteriormente se veían documentales históricos y demás, y hoy vemos muchos programas de géneros televisivos como el docu-reality que integran la historia a partir del entretenimiento, ahí se va generando esto de informar, educar y entretener.

EC – ¿Qué socios inversores los acompañan a ustedes, la productora Oz Media y la Revista Bla?

PA – En nuestro modelo hay parte de inversión nuestra, de Oz Media y de la Editorial Bla, y después tenemos una serie de instrumentos financieros planteados y montados para llegar a concretar las primeras etapas del despliegue. Tenemos previsto nuestro punto de equilibrio a partir del tercer año de funcionamiento –esto va a ser público una vez que se publique–, entonces hemos venido desarrollando y trabajando mucho sobre esa primera instancia y esa necesidad de recursos para la primera etapa. Hemos trabajado mucho en esa etapa para poder tener la financiación necesaria a partir de diferentes instrumentos financieros.

EC – ¿Cuál es la inversión inicial?

PA – Hay una parte del proyecto que es pública y otra que está reservada a nivel de números.

EC – Una pregunta que puede ser compleja y puede dar para charlar un rato largo, pero me gustaría por lo menos dejarla anotada: hoy en Uruguay más del 60% de los hogares tiene contratado un servicio de televisión para abonados, y por otro lado en el mundo se ha ido desarrollando fuerte la producción de televisión para internet, algo que en nuestro país se va a ir facilitando por el tendido de la fibra óptica de Antel. Entonces, ¿por qué a ustedes les interesa un canal de televisión abierta, que tal vez sea un vehículo usado por cada vez menos gente?

PA – Porque no lo vemos solamente como un canal de televisión abierta. La propuesta de desarrollo está pensado como 360, pensando en las múltiples opciones que hoy tienen los televidentes de acceder a esos contenidos. En el concepto está planteado el acceso a partir de internet, video on demand y demás. Trabajamos mucho –y es parte de la propuesta– sobre televisión y movilidad, lo que más temprano hablabas con el ingeniero Sergio de Cola. Trabajamos mucho sobre eso, porque es llegar al televidente entendiendo cuál es la forma de consumo que tiene hoy, por ejemplo a través de los celulares. No está planteado exclusivamente como un lugar donde yo repito mi señal, sino como una tercera señal en la que se va trabajar teniendo en cuenta esas características de consumo. En Uruguay tenemos algunas pocas experiencias de las diferentes pantallas que existen hoy a partir de internet, lo que podemos ver en la computadora y los sitios de video on demand, que es algo que crece día a día y hacia delante va a haber más desarrollos. Todo eso está metido en la propuesta. Estamos pensando un proyecto 360, o sea que la parte de televisión como tal es una de las patas de esta estructura.

EC – El canal de televisión abierta sería la base, la plataforma.

PA – Exactamente, pero no exclusivamente, no lo centramos como el fin último. Es algo que trabajamos dentro del proyecto, todas las partes se complementan, como en el modelo de negocios, el ingreso de tanda publicitaria es una parte de otra cantidad de ingresos más, cada uno en su medida, con mayor o menor aporte. Tenemos esa visión, yo no me concentro solamente en el canal de televisión y la emisión por televisión, sino que lo miro un poco más abierto.

 

El Espectador, 16 de julio de 2013 – En Perspectiva – Emiliano Cotelo
***

Transcripción: María Lila Ltaif

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.