/ todo / No al artículo 218 del proyecto de rendición de cuentas

No al artículo 218 del proyecto de rendición de cuentas

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) manifiesta su rechazo absoluto a la inclusión del artículo 218 en el Proyecto de Rendición de Cuentas. Este artículo establece aumentar a 70 años la protección de los derechos de autor antes de pasar a dominio público. En la actualidad rigen 50 años post mortem y lo que se propone es una extensión de 20 años más, a la que nos oponemos tanto por el contenido y sus consecuencias, así como por la forma en que pretende introducirse esta modificación legislativa.
De aprobarse el artículo 218, se restringe el acceso de todos los uruguayos al patrimonio artístico y cultural, estableciéndose por ley la inaccesibilidad a casi toda la producción artística y cultural del siglo XX. Este acto de privatización ocasionaría un perjuicio para toda la sociedad y especialmente para los procesos identitarios y de empoderamiento de lo nuestro. Además de colocar a nuestro país a contramarcha de las reflexiones sobre estas leyes restrictivas del acceso a lo cultural, que se están revisando a nivel internacional.
Por otra parte, esta modificación a la ley no redunda en beneficios para los autores ni los intérpretes. Solamente garantiza que la explotación monopólica de derechos sobre las obras se extienda por 20 años más. Es sabido que en la gran mayoría de los casos los derechos sobre las obras los tienen productores y editores a los que les fueron cedidos por los autores, por lo cual son las grandes corporaciones las únicas beneficiadas.
Pero el elemento más alarmante es el contexto y la forma en que pretende llevarse a cabo esta modificación en la legislación. Lamentablemente, la sociedad y las instituciones que tenemos relación con la cultura, nos enteramos por la prensa que se había introducido este artículo en la Rendición de Cuentas. El Director de la Bibioteca Nacional, Carlos Liscano, quien admite ser autor de la redacción de este artículo, dice haber sido invitado por el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich “a redactar un proyecto de artículo para ser incluido en la rendición de cuentas extendiendo el dominio privado de 50 a 70 años” según declara a La Diaria, aclarando además que lo hizo como colaborador del Ministro y a pedido del mismo.
Lamentamos profundamente que el Ministro Ehrlich, en una clara respuesta a los grupos de interés, haya promovido la redacción y la inclusión de este artículo en la Rendición de Cuentas, en vez de promover la adecuada y necesaria discusión sobre todos los temas inherentes a los derechos de autor.
Por lo antes expresado, así como exhortamos al Ministro a retirar de inmediato el artículo propuesto, ponemos en conocimiento de los legisladores, que se trata de una temática por demás importante, que en la actualidad es tema de evaluación y revisión a nivel internacional y que merece una amplia y profunda discusión pública.
El Sindicato de Actores, Profesiones y Oficios Conexos rechaza enérgicamente que temas tan delicados y de relevancia hacia las futuras generaciones y la construcción cultural del país, se incluyan sin visibilidad ni discusión pública en un ámbito nada adecuado como lo es la Rendición de Cuentas, no dando cabida a la profunda reflexión.
SUA / PIT – CNT
SUA, 15 de julio de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.