/ La República / Mujica sobre oposición: “Hablan de la libertad de prensa que pisotearon”

Mujica sobre oposición: “Hablan de la libertad de prensa que pisotearon”

El presidente afirmó en su audición que la legislación es perfectible y afirmó que ley actual es “vieja” por lo que tiene “sus baches”. Además criticó a la oposición por cómo otorgaron las ondas de radio en el pasado.

La Ley de Medios “es un tema complejo”, afirmó en su audición radial el presidente de la República, José Mujica, en las emisoras del Sodre.

Allí el mandatario cargó duramente contra la oposición por sus críticas al proyecto. Dijo que éstos “engolan la voz y hablan de la libertad de prensa que pisotearon”, y agregó que ”son algunos de los mismos que hace unos años concedían ondas de radio a sus correligionarios a dedo, así nomás”, afirmó duramente el mandatario. ”Han manejado la cuestión de las ondas de radio con un criterio tan libérrimo que asusta”, añadió sobre el tema durante su alocusión, donde trató especialmente el proyecto de Ley de Medios que ya fue enviado al Parlamento.

“Mucho antes de que el proyecto llegara ya estaba profusamente criticado, antes de que fuera leído”, afirmó. “En cuanto llegó, fue recibido con acerbas críticas, y antes de ser tratado en comisión se anuncia la voluntad política de derogarlo, sin tener idea concreta de lo que va a salir”, agregó el mandatario.

“Quienes además cuando nos tocó dirigir una radio hace mucho nos quitaron la onda y no nos dieron ni siquiera una mínima audiencia para poder plantear nuestras quejas”, agregó ante la quita de la onda de la radio CX 44, Radio Panamericana, que era manejada por el Movimiento de Liberación Nacioanl (MLN).

“Hicimos frente al despido de 40 personas. No se acordaron de la libertad de prensa, garantías laborales ni nada. Se adjudicaron las ondas a correligionarios, que tiempo después la terminaron vendiendo al no poderla sostener”, añadió sobre el hecho ocurrido en el año 1994.

“Ni pude conseguir una miserable entrevista entonces y nos hicimos cargo dolorosamente de los despidos; tuvimos que vender la casa donde habíamos nacido, que nos había dejado nuestra madre, para hacer frente al desafío de pagar en regla los despidos”, agregó el presidente.

Además calificó de ”demagógicas” algunas de las críticas al proyecto, aunque reconoció que el proyecto es perfectible y se puede negociar. Igualmente el mandatario pidió “tener un poco de memoria”.

“Quisiéramos que hubiera razonamiento, pero como entramos en clima electoral, desgraciadamente, todas las deformaciones y exageraciones son válidas”, dijo.

Respecto a la ley en sí afirmó que actualmente funciona una legislación “vieja”, que “naturalmente ha demostrado sus baches con el tiempo”.

Destacó además que el nuevo proyecto dará “un margen de propaganda a los partidos políticos con criterio proporcional”, algo que para el mandatario es positivo “porque en las campañas los partidos quedan hipotecados por los costos en televisión, pagando por años, haciendo frente al costo con campaña financieras que hacen correr el peligro de que pierdan la independencia que deben tener todos los partidos”.

 

La República, 16 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.