/ El País / Mujica pidió “memoria” a quienes critican proyecto de ley de medios

Mujica pidió “memoria” a quienes critican proyecto de ley de medios

“¿Quiénes son los que asumen hoy semejante actitud?”, se preguntó, contestándose luego que “son algunos de los mismos que hace unos años concedían ondas de radio a sus correligionarios. Así no más, a dedo, sin vueltas”.

En su adición radial por las emisoras del Sodre, el presidente José Mujica pidió hoy “un poco de memoria” a quienes critican el proyecto de ley de medios enviado días atrás al Parlamento. Aseguró que la iniciativa tiene “la intención de establecer algunas orientaciones con respecto al funcionamiento de los medios de comunicación” que aún “funcionan con una ya vieja ley que, naturalmente, el tiempo ha demostrado sus baches”.

“Este proyecto de ley, como cualquier iniciativa legislativa, no solo se puede discutir, sino que se puede de negociar y mejorar. Es un tema complejo”, aseguró.

Sin embargo, reprochó que “sin siquiera haber sido leído” ya fuera “profusamente criticado”.

“Fue recibido con acerbas críticas y, antes de ser tratado en comisión e iniciar el largo trámite de discusión parlamentaria ya se está anunciando la voluntad política de tratar de derogarlo, sin tener ni siquiera idea concreta de lo que va a salir… y engolando la voz y planteando amenazas a la libertad de prensa”, reprochó Mujica en directa referencia al anuncio del Partido Nacional de derogar la ley en caso de llegar al gobierno.

“¿Quiénes son los que asumen hoy semejante actitud?”, se preguntó, contestándose luego que “son algunos de los mismos que hace unos años concedían ondas de radio a sus correligionarios. Así no más, a dedo, sin vueltas. Y, quienes además, en algún momento que nos tocó hace muchos años dirigir una radio, nos quitaron la onda y no nos dieron ni siquiera una mínima audiencia para poder plantear nuestras quejas”. 

En aquella ocasión, se tuvo que hacer frente al “despido de 400 personas, algunos viejos trabajadores de los medios de prensa” y sentenció: “el hecho está que en definitiva, sin más, no se acordaron de la libertad de prensa ni de las garantías laborales, de nada de nada. Se le adjudicaron esa onda a un correligionario que un tiempo después la terminó vendiendo”, agregó.

“Tuvimos que vender la casa donde habíamos nacido, que nos había dejado nuestra madre, para hacer frente a semejante desafío: pagar en regla los despidos”, añadió.

“Y ahora”, dijo, “uno se encuentra que engolan la voz frente a la liberta de prensa que pisotearon”.

Mujica, explicó que eso sucede porque “estamos mandando un proyecto que tiene varias ideas, una de ellas, por ejemplo, establecer la obligación de un margen de propaganda a los partidos políticos con algún criterio proporcional; que no se cobre, porque hemos descubierto que las campañas políticas significan que los partidos quedan hipotecados por los altos costos que tiene la propaganda, particularmente de la televisión”, cosa que “en alguna medida” puede poner luego en riesgo la “independencia que tiene que tener los partidos políticos, todos”.

“Todo se puede discutir, todo se puede negociar y en definitiva se pueden poner organismos que sean independientes. Pero no esa actitud demagógica de quienes han pisoteado y manejado la cuestión sobre todo de las ondas de radio con criterio tan libérrimo que asusta. Por eso en la vida es bueno tener un poco de memoria”, finalizó.

Notas Relacionadas de El País.

 

El País, 16 de julio de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.