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Mujica defendió Ley de Medios

El mandatario anunció que la norma establecerá la obligación de un margen de publicidad gratuito para los partidos políticos.

El presidente José Mujica defendió ayer el proyecto de los Servicios de Comunicación Audiovisual o conocida popularmente como ley de medios y acusó a quienes desde la oposición la cuestionan y hasta anuncian su derogación en el caso de acceder al gobierno en las próximas elecciones, de tener una actitud “cerril y demagógica”. Reclamó que quienes critican el proyecto tengan “razonamiento” pero consideró que “como estamos en campaña electoral desgraciadamente todas las exageraciones e informaciones parecen ser válidas y parecen ser parte del argot de estos días”.

Mujica reiteró en su audición por las radios del Estado que la norma a aprobarse en el Parlamento sobre los medios electrónicos es pasible de debate en procura de mejoras y cambios; “todo es negociable”, dijo, y destacó que quienes la han criticado “sin siquiera haberla leído” son “algunos de los que hace unos años concedían ondas de radio a sus correligionarios a dedo y ahora engolan la voz y hablan de la libertad de prensa que pisotearon”. El Presidente recordó cuando en el gobierno del Partido Nacional (1990- 1995) el entonces presidente Luis Alberto Lacalle le caducó el permiso de la radio que administraba junto a otros dirigentes del MLN. Enfatizó que los que hoy rechazan el proyecto son algunos de aquellos que “hace unos años cuando que nos tocó dirigir una radio, nos quitaron la onda y no nos dieron ni siquiera una mínima audiencia para poder plantear nuestras quejas, no para negociar, sino por mínimo respeto republicano a escuchar”.

Como producto de esa enajenación fueron despedidas cerca de 40 personas, “algunos viejos trabajadores de los medios de prensa”, recordó Mujica. “Hubo que hacer frente a dolorosos despidos, vender la casa donde habíamos nacido, que nos había dejado nuestra madre, para hacer frente a semejante desafío de pagar en regla los despidos”.

“Los que ahora engolan la voz y hablan de la libertad de prensa que pisotearon cuando negaron lo elemental no se acordaron en ese momento de la libertad de prensa ni de las garantías laborales y adjudicaron esa onda a un correligionario, que un tiempo después no la pudo sostener y la terminó vendiendo y negociando”, recordó.

El proyecto que ya está siendo analizado a nivel de las comisiones del Parlamento abarca en sus casi 200 artículos normas técnicas y de contenido de los medios electrónicos.

El presidente Mujica entiende que, como cualquier otra iniciativa legislativa, se puede discutir y propuso negociar y mejorarla. Anunció que el nuevo marco legal para los medios es un tema “complejo”, pero recordó que en cuanto llegó al Poder Legislativo fue recibido con críticas y “antes de ser tratado en comisión e iniciar el largo trámite de discusión parlamentaria se anuncia la voluntad política de tratar de derogarlo sin tener siquiera idea concreta de lo que saldrá, engolando la voz y planteando las amenazas a la libertad de prensa; sin siquiera haberlo leído”.

Destacó que, entre otras medidas, el nuevo organigrama legal establecerá la obligación de un margen de publicidad a los partidos políticos totalmente gratuito a cargo de los adjudicatarios de las ondas televisivas y dijo estar convencido que es necesario establecer un horario en los canales para la publicidad política.

 

La República, 17 de julio de 2013

 

 

 

 

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