/ todo / Mujica critica “demagogia” de opositores a ley de medios

Mujica critica “demagogia” de opositores a ley de medios

El presidente de la República, José Mujica, criticó esta mañana en su audición radial lo que considera es una actitud “cerril y demagógica” de los que se oponen al proyecto de ley de “Servicio de Comunicación Audiovisual”, más conocido como “Ley de Medios”.
El jefe de Estado puntualizó que se remitió al Parlamento el articulado con la intención de establecer orientaciones con respecto al funcionamiento de los medios de comunicación, ya que estos se rigen por una “vieja ley que con el tiempo ha demostrado sus baches”.

Mujica dijo que este proyecto, como cualquier iniciativa en materia legislativa, no sólo se puede discutir, sino que “se debe negociar y mejorar”.

Sin embargo, criticó la actitud de quienes se oponen a ella antes de conocer el proyecto que va a ser tratado en el Parlamento:

“Antes de iniciar el largo tramite de discusión parlamentaria ya se esta anunciando la voluntad política de tratar de derogarlo sin tener ni siquiera idea concreta de lo que va a salir y engolando la voz y planteando las amenazas a la libertad de prensa. Los que asumen hoy esta actitud son algunos de los mismos que hace unos años concedían ondas de radio a sus correligionarios a dedo, sin vuelta”.

Evocó, también, que los opositores a la ley que se propone son algunos de quienes le negaron posibilidades de negociación en ocasión en que le tocó dirigir una radio a la que le fue quitada la onda, la radio Panamericana.

“No se nos concedió una mínima audiencia para poder plantear nuestras quejas; no para negociar, sino por mínimo respeto republicano”, dijo el presidente:

“Teníamos que hacer frente al despido de cerca de 40 personas algunos viejos trabajadores de los medios. El hecho es que en ese momento no se acordaron de las garantías laborales ni de la libertad de prensa, le adjudicaron la onda a un correligionario que la terminó vendiendo. En aquel momento tuvimos que salir por la vía de los despidos, hasta vender la casa que nuestra madre nos había dejado para hacer frente a ese desafío”.

El primer mandatario explicó que el proyecto tiene varias ideas y destacó el punto que refiere a la obligación de que los canales de televisión den un margen de propaganda gratis a los partidos políticos:

“Hemos descubierto que las campañas políticas significan que los partidos quedan hipotecados y que después tiene que pagar por años y para hacer frente a esos costos tienen que hacer campañas financieras corriendo el riesgo de perder parte de la independencia que tienen que tener los partidos, y hablo de todos. Bueno sería que hubiera algún horario para hacer propaganda a costa de los canales”.

Mujica reiteró que todo se puede discutir y negociar, pero rechazó nuevamente al final de la audición la actitud de los opositores:

“No es buena la actitud demagógica de quienes han pisoteado y manejado la cuestión de las ondas de radio con un criterio tal libérrimo que asusta y ahora engolan la voz. Es bueno si, tener un poco de memoria y un poco de razonamiento pero como entramos en clima electoral, desgraciadamente, parece que todas las deformaciones son válidas”.

El Espectador, 16 de julio de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.