/ todo / Medio difícil

Medio difícil

El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, aseguró a Montevideo Portal que la ley de servicios de comunicación audiovisual está abierta a cambios en el Parlamento, aunque sostuvo que la oposición “ha sido bastante dura” y “hay que ver si hay voluntad política” para “una discusión constructiva”.

La ley de servicios de comunicación audiovisual tendrá “ajustes de redacción” y el gobierno está abierto a que en la Parlamento se le realicen modificaciones, afirmó el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, a Montevideo Portal. Sin embargo, indicó que “la oposición en algunas declaraciones ha sido bastante dura” y que “hay que ver si hay voluntad política” para una discusión constructiva o simplemente se van a limitar a decir ‘no voto’, como aparentemente está sucediendo ahora”.

“El proyecto está en la comisión y la experiencia legislativa siempre indica que se reciben a todas las partes interesadas, se escuchan diversos planteos y los legisladores luego eventualmente negocian cambios. Estamos abiertos a que eso ocurra como parte del proceso natural de discusión legislativa”, añadió el jerarca a Montevideo Portal.

De todas formas, aunque “siempre la intención del gobierno es lograr las más amplias mayorías que se puedan conseguir”, De Cola advirtió que no va a “renunciar a los principios rectores que están en el texto”.

“El texto se puede discutir, toda obra humana es perfectible, puede mejorar, se puede cambiar alguna cosa. Pero lo que no es negociable son los principios rectores como dar mayor transparencia a los procesos, efectivizar realmente la posibilidad de todos de expresarse a través de los medios de comunicación. Ese tipo de cosas no van a cambiar”, aseveró.

Frente a la insistencia de la dirigentes opositores en cuanto a que el presidente José Mujica había sostenido que “la mejor ley de medios es la que no existe”, De Cola recordó que “los medios audiovisuales son regulados en todas partes del mundo” y opinó que “lo que hay que hacer es una buena ley que dé las garantías, reconozca los derechos de todas las partes involucradas y permita un ejercicio completo y apropiado de la libertad de expresión y de pensamiento”.

Además, recalcó que “no es una ley de medios” porque “tiene 183 artículos y hay uno solo que es aplicable a algo fuera de lo audiovisual que es la cláusula de conciencia periodística. Todo lo demás no toca a la prensa”.

De Cola también subrayó que en el proyecto “está varias veces planteada la independencia editorial de los titulares de los servicios, la libertad de expresión en todo su alcance, está especialmente prohibido el uso de los mecanismos de autorización de frecuencias con fines de presión sobre la línea editorial de los medios”.

“Es una declaración de principios que tiene el articulado”, añadió. “Algún comentario que ha habido se basa en la interpretación, yo entiendo equivocada, del alcance de algunos artículos que tienen que ver con la protección de otros derechos fundamentales de sectores vulnerables, como el caso de niños y adolescentes, y el artículo que apunta a la no discriminación, que ya existe en el país una ley de no discriminación y lo que hace ese artículo es expresar concretamente cómo aplica esa ley en los servicios de comunicación audiovisual”, dijo.

Entre los cambios al texto original, se hará una corrección al artículo 99, según adelantó este miércoles el semanario Búsqueda. De Cola explicó que “ha sido interpretado de diversas maneras por distintos actores”. En la actualidad se admite la titularidad de servicios por parte extranjeros y en el nuevo proyecto se restringe a no tener en el control de la sociedad. En ese artículo se establecerá una excepción para que dos empresas de televisión para abonados (DirecTV y Cablevisión) cuyos titulares son extranjeros puedan seguir operando. Esa salvedad no tendrá efectos en empresas que se instalen en el futuro.

 

Montevideo Portal, 17 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.