/ El Observador / Larrañaga quiere una marcha atrás con el llamado a TV digital

Larrañaga quiere una marcha atrás con el llamado a TV digital

Sergio Abreu también alertó sobre el riesgo “autoritario”.

No me parece conveniente ni el llamado a interesados a explotar la televisión digital como no me parece que esté bien la ley de medios. Así de categórico. Esto va en la misma línea de las leyes mordazas que se están aplicando en otros países latinoamericanos”, dijo a El Observador el líder blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

Larrañaga y Sergio Abreu (Dignidad Nacional) fueron los dirigentes de la oposición que con más contundencia se refirieron a la iniciativa que está provocando un tira y afloje entre el oficialismo y los canales privados de televisión. Otros representantes opositores prefirieron no profundizar en este tema que, entienden, ha sido manejado e forma desprolija e inconsulta.

Mañana se vence el plazo para comprar los pliegos de bases y condiciones de la TV digital pero los canales privados 4, 10 y 12 no se presentaron al llamado porque consideran que no se les reconoce su trayectoria. En ese sentido, esperan que el gobierno dé marcha atrás con el llamado e incluso confían en que, si gana las elecciones, Tabaré Vázquez deje sin efecto la iniciativa de la administración de José Mujica.

El orientador de Batllistas de Ley, José Amorín, dijo que el gobierno nunca lo consultó sobre el asunto y que por tanto no conoce en detalle la iniciativa. “No nos pidieron opinión en ningún ámbito. Se trata de un tema técnico que habrá que estudiar en profundidad”, señaló.

El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que el gobierno “ha generado un gran desorden” en torno a este proyecto ya que la Ley de Medios “puede cambiar todo el marco jurídico que hoy se está debatiendo”. “Se está actuando de manera poco clara y caótica y esto nos deja con muy poco margen para analizar hasta dónde se piensa llegar con los permisos de la televisión digital”, señaló.

En tanto, el senador blanco Abreu consideró que la Ley de Medios “tiene tres peligros: es intervencionista, autoritaria y concentradora de poder”. “La televisión digital no puede separarse de esa realidad. El contenido de ese medio será reglamentado con un tufillo autoritario”, señaló el dirigente blanco.

Por su lado, Larrañaga dijo que el decreto de televisión digital “está atado a la Ley de Medios que compromete principios vinculados con la libertad de información, genera una suerte de autocensura y va en contra de que se llama convergencia tecnológica”.

“La aceptación de los pliegos de la tv digital involucra aspecto de la ley de medios. El espíritu de la ley de medios está en los pliegos”, agregó.

Hasta hoy, seis empresas privadas compraron el pliego de bases y condiciones: la productora OZ Media, que se presenta en consorcio con la editorial Bla; la cooperativa que administra el periódico La Diaria; la sociedad anónima propietaria de la radio Océano FM; el canal de cable VTV, que está vinculada con la empresa Tenfield; el  expropietario del diario La República, Federico Fasano; y la sociedad anónima Jolower, que compró el pliego por medio de un estudio jurídico.

Los canales actuales mantienen también serios reparos con el proyecto de ley referente a los medios audiovisuales, más conocida como ley de medios. En un análisis del articulado que presentaron a empresarios y referentes políticos de todos los partidos, las empresas de los canales privados aseguran que la iniciativa del gobierno busca “debilitar” y “afectar la libertad e independencia de los medios”

 

El Observador, 04 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.