/ El Observador / La hora de la verdad para la TV Digital

La hora de la verdad para la TV Digital

El gobierno prepara respuesta a canales privados; si hay cambios habrá juicio de otros interesados.

El Poder Ejecutivo enfrenta en la tarde de hoy un momento clave en una de las pujas de poder más grandes de los últimos tiempos con empresarios privados de los medios de comunicación audiovisual.

A las 15 horas, se cierra el plazo para que los interesados en acceder a un canal de televisión digital presenten sus proyectos ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Una hora más tarde, en una reunión privada que se realizará también en la sede del organismo estatal, serán abiertas las propuestas ante los interesados. Allí comenzarán a correr los plazos para que al final del camino, el presidente José Mujica decida a quién darle las frecuencias. Eso tendrá que ser antes de octubre, ya que la Constitución impide a los gobiernos hacerlo a menos de un año de celebrarse las elecciones nacionales.

Pero horas antes, el gobierno deberá también dar respuesta a los planteos que realizaron los tres canales privados que operan desde hace décadas señales de televisión abierta (4, 10 y 12). Los empresarios rechazan las condiciones establecidas por el Ejecutivo para la competencia, y por ello habían decidido no presentarse. Pero luego de reuniones con emisarios del presidente Mujica, los empresarios acordaron adquirir los pliegos, para luego negociar durante una semana de prórroga posibles cambios el llamado.

Fuentes del sector dijeron a El Observador, que los tres canales quieren modificar aspectos del decreto que habilitó la competencia. Los planteos están siendo considerados por el gobierno.

Algunos de los privados que se presentaron al llamado dijeron a El Observador que el si gobierno cambia las reglas de juego iniciarán juicios al Estado.

Las empresas que administran los canales 4, 10 y 12 tuvieron ventajas objetivas en el llamado. El gobierno los excluyó de tener que presentar un aval bancario de mantenimiento de oferta por US$ 120.000; de tener que demostrar su solvencia financiera y “moral”; y de presentar en audiencia pública su proyecto audiovisual.

El gobierno administra la tensión que genera el tire y afloje con los canales, pero a la vez celebra que haya otras seis empresas interesadas (ver recuadro), lo que da legitimidad a la competencia pública.

EN CARRERA

OZ Media: La productora de contenidos de TV
El consorcio en formación POP TV fue el primero en comprar el pliego de bases y condiciones, a primera hora de la tarde del seis de junio. Los propietarios son la productora OZ Media, que dirige Pablo Arriola, junto con la editorial Bla. El directivo dijo a El Observador que planteará en su proyecto audiovisual utilizar un canal completo, para explotar una señal en alta y otra en baja definición.

Pablo Lecueder: con el “espíritu” de Océano FM
La Compañía Uruguaya de Publicidad compró el pliego el 26 de junio. Su propietario, Pablo Lecueder, afirmó a El Observador que su idea es llevar el “espíritu” de Océano FM a la televisión. Dijo que el pliego de bases y condiciones presenta varias dificultades para los privados que aspiran a administrar por primera vez un canal de televisión.

Fasano, por la revancha
El viernes “a las 13.59 horas”, según dijo a El Observador, presentó en la sede de la Ursec para entregar su proyecto audiovisual. Federico Fasano, periodista y expropietario del diario La República, aspira a una señal en alta definición.

Accionista de El País
La sociedad anónima Sarmelco la integran Diego Beltrán, accionista del diario El País, y Gabriel Bomio, empresario que administra servicios de televisión para abonados en Canelones y Colonia. Compraron el pliego el 13 de junio, y según dijo Beltrán a El Observador no está confirmado que se presenten al llamado.

VTV: con la espalda del canal de cable
La sociedad anónima propiedad del canal de cable VTV (Saomil) adquirió el pliego de bases y condiciones el 26 de julio. La empresa, que tiene ya al aire una señal en la televisión para abonados, mantiene vínculo con la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de transmisión del fútbol uruguayo y la selección.

La Diaria
La cooperativa que administra el periódico La Diaria compró el pliego de bases y condiciones del llamado el 13 de julio. Según transmitieron, aspiran a contar con un canal completo de los cinco que el Poder Ejecutivo otorgará a privados en Montevideo. Con ese canal pueden transmitir mínimo por dos señales digitales.

 

El Observador, 15 de julio de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.