/ La República / Justicia y libertad de prensa “acosadas” en América Latina

Justicia y libertad de prensa “acosadas” en América Latina

En una columna de opinión publicada en El País de Madrid, el ex presidente Julio María Saguinetti calificó al proyecto de ley de medios del gobierno uruguayo como “regulatorio y prohibicionista”. Sostuvo que hay una “campaña contra la libertad de prensa” en varios países del continente.

En la columna titulada “Los últimos bastiones” el ex mandatario afirma que “en la tan autopromocionada América Latina, no es oro todo lo que reluce”.

Con ello apunta a criticar una presunta “campaña contra la libertad de prensa” que rige “en varios países del continente” y que está “apenas sostenida por una justicia acosada”. Ese es para él “el último bastión de la democracia real”  y para argumentar, ennumera los contextos específicos de los países en los que entiende ocurre eso.

En ese sentido, afirma que en Venezuela “los medios han sido conculcados, expropiados o cercenados; y la justicia ha perdido toda independencia”; que en Ecuador “acaba de aprobarse una “ley mordaza”, en un país en que la justicia condenó a un periódico a 40 millones de dólares de multa y envió a su director a prisión” y que en Argentina “se dictó una ley abusiva, dirigida inequívocamente a perseguir a Clarín, el diario de mayor circulación nacional”.

Para Sanguinetti, en ese escenario, “la justicia es el último recurso” y “con claudicaciones, lo viene siendo”.

Sobre eso, destacó el hecho de que en Brasil, por vez primera se ha condenado a ministros y legisladores por el célebre caso del mensalao, juicio que según afirmó “dejó en evidencia una red de sobornos ocurridos durante el Gobierno de Lula” a quien catalogó como “encantador de serpientes que sobrenadaba todos los escándalos sin erosiones personales”.

Respecto a Argentina, afirmó que “la persecución a la prensa ha tenido ribetes sin precedentes” dado que “la presidenta acusa y se enfrenta abiertamente a la justicia, que le puso límites”.

El ex mandatario destacó que “incluso en el tranquilo Uruguay hemos sufrido algún contagio”. “Un proyecto de ley de medios genera ya una oleada de protestas por su afán regulatorio y prohibicionista y, en otro terreno, la Suprema Corte de Justicia ha sufrido un verdadero acoso, aun del Gobierno, por haber declarado inconstitucional una ley que declaraba inaplicable una amnistía a los militares, ratificada en dos plebiscitos por la ciudadanía”, sentenció.

Para finalizar, deslizó que “la gente vota, pero hay democracias demasiado imperfctas”. “El crecimiento económico de estos años, los fantásticos precios de exportación y un dólar débil, apto para importar, han impulsado una ola de consumo. Las clases medias han satisfecho muchas expectativas, pero incluso en los países de mayor expansión se muestran enojos”.

 

La República, 11 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.