/ todo / “Hipocresía de mala calidad”: presidenta del FA defiende Ley de Comunicación

“Hipocresía de mala calidad”: presidenta del FA defiende Ley de Comunicación

En su blog “Esta boca es mía”, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, defendió el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación que el Ejecutivo envió al Parlamento, refutando los calificativos de “ley mordaza”, “agravio a la tradición nacional” y “control prácticamente policial”, con que sectores de la oposición se han referido a la iniciativa.

 Bajo el título “Hipocresía de mala calidad”,  Xavier comienza recordando la frase de Bertolt Brecht, según la cual “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”. Apunta así que en principio la iniciativa puede ser modificada, más allá de ser “susceptible de ser conversada en el Parlamento”, como dijo el presidente Mujica.

Recuerda que tanto la dictadura como los gobiernos colorados y el blanco “entregaron emisoras y canales para premiar amigos y correligionarios”, aunque reconoce que “algunos radiodifusores consiguieron sus permisos de buena fe, pero basta ver los nombres de las personas beneficiadas para darse cuenta que la gran mayoría tuvo un destino clientelístico”.

Entre 1984 y 85 se entregaron 39 radios, “varias de ellas a miembros del Consejo de Estado y ex intendentes del régimen militar”. Luego el Partido Nacional autorizó 65, 60 en el último año de gobierno. En 1993 entregó 3 licencias de TV cable “a los mismos dueños de los canales de TV abierta” aún cuando había 8 propuestas que cumplían con los requisitos.

El Partido Colorado entregó 70 radios, entre marzo del 95 y febrero del 2000, “36 un mes o días antes de dejar el gobierno”.

El abuso contra los disidentes y la postura del FA

“Los abusos en la administración de las concesiones de radiodifusión tienen como consecuencia el silenciamiento de voces disidentes y diversas, en desmedro de la pluralidad de informaciones y opiniones necesarias para la existencia de una sociedad libre y democrática”, entiende la compañera Mónica, recordando que el Frente Amplio, “en su programa 2010 – 2015 se comprometió a la democratización de los medios de comunicación y de la información, fortaleciendo los medios de comunicación públicos, generando en el sector privado una efectiva libre competencia y participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas de comunicación”.

Apunta también que el proyecto fue consultado y que “podría decirse que peca de ser excesivamente garantista”, en tanto incluye “definiciones vinculadas a la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Descartando se trate de “un proyecto de Ley de medios” como se lo ha querido presentar por los opositores, remarcó finalmente que se trata “una ley para proteger el derecho de todas las personas en tanto sujetos del derecho a la libertad de expresión, información y comunicación, incluso ante los propios medios”.

 

LaRed21, 23 de julio de 2013

 

Comments are disabled

Comments are closed.