/ todo / Gobierno y organismos internacionales de DDHH mostraron satisfacción por concurso abierto

Gobierno y organismos internacionales de DDHH mostraron satisfacción por concurso abierto

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, reiteró la evaluación “altamente positiva” que realizó el Gobierno respecto al concurso abierto para la asignación de señales de televisión digital abierta. Añadió que la presentación de interesados superó las expectativas, lo que consideró una demostración de que era necesario este mecanismo de asignación.

El subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, recordó que se presentaron nueve propuestas al llamado a interesados en obtener autorización para emitir televisión abierta. Una vez vencido el plazo, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC) revisará el cumplimiento de los aspectos formales de las presentaciones y la evaluación técnica de los proyectos. Concluido esta etapa, la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) en servicios de comunicación audiovisual evaluará el proyecto comunicacional de cada postulante. 

Tanto la unidad como la comisión tienen 20 días para elevar sus respectivos informes al ministerio. Ortuño informó que las autoridades compilarán los materiales y los presentarán al Presidente de la República, quien resolverá las asignaciones tal como describe la ley. 

“La presentación de nueve propuestas para Montevideo superó las expectativas que teníamos. Esto reafirma la pertinencia y conveniencia de la realización del procedimiento de los llamados abiertos, garantizando tanto la continuidad de los operadores actuales como la apertura a nuevos interesados”. “Todo eso, conforme a los procedimientos transparentes que siempre dijimos que eran los más apropiados y los necesarios en una democracia, para la administración transparente de éstos temas”, señaló el subsecretario. 

Este mecanismo fue reconocido por los organismos internacionales en la materia, especialmente por las garantías respecto a la libertad de expresión y la gestión democrática de los servicios audiovisuales. En ese sentido, Ortuño subrayó que la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHH) y la Relatoría de la ONU sobre Libertad de Expresión respaldaron en varias oportunidades el proceso uruguayo.

Mejoras en los servicios de televisión

El subsecretario también valoró que la televisión digital abierta permitirá que los usuarios accedan a un servicio de mayor calidad, con alta definición y mayores niveles de interacción, además consideró los beneficios que las nuevas tecnologías implementen al sistema. 

También evaluó que la medida, consagrada en la Ley de Servicios Audiovisuales uruguaya, tiene tres objetivos: “Avanzar en el proceso de innovación tecnológica en la televisión nacional, ampliar la oferta de propuestas de comunicación y mostrar que es posible y necesario la administración de los servicios de frecuencias de comunicación audiovisual de manera democrática, transparente, competitiva y abierta, con criterios de evaluación objetivos y con la participación y el control de la sociedad”. 

“Esto marca un punto de inflexión y un avance en relación al pasado”, refirió, en relación a las licencias que se otorgaban en el pasado. El nuevo sistema “nos permite avanzar hacia un sistema de gestión de las autorizaciones más transparente, concursable y con mayor seguridad jurídica, en la medida en la cual se supera la precariedad y revocabilidad que caracterizaba a las autorizaciones anteriores que, además, no se otorgaron por éste mecanismo”.  “Sin lugar a dudas, significa un avance en la modernización y democratización de la gestión de la comunicación en nuestro país”, finalizó.

 

Web Presidencia, 21 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.