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Gobierno ofrecerá a intendencias montar canales de TV regionales

El Poder Ejecutivo prepara un llamado de televisión digital pública.

El Poder Ejecutivo pretende que las intendencias municipales del interior se postulen al llamado de la televisión digital pública para obtener canales. La idea que transmitirá el gobierno al Congreso de Intendentes consiste en que las comunas se agrupen en las cinco regiones determinadas para otras actividades, como inversión en maquinaria, explicaron a El Observador fuentes oficiales. Consultado el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, indicó que esa reunión será en 15 días. La aspiración del Ejecutivo es que las regiones tengan asignados canales para utilizarlos cuando consideren necesario. “Esto es parte de la política de fuerte descentralización del gobierno, que no solo habla sino que también lleva a la práctica ese mensaje con hechos concretos”, aseguró Cánepa.

Los llamados para otorgar canales de televisión digital en Montevideo e interior ya tienen a sus postulantes, en tanto que el de la televisión comunitaria todavía espera por interesados, para lo cual el gobierno extendió el plazo hasta el jueves 1º de agosto.

El llamado para adjudicar canales públicos, tanto en Montevideo como en el interior, es el único que falta, y al gobierno no le queda mucho tiempo, ya que debe otorgar señales antes del 27 de octubre, porque la Constitución le impide hacerlo a menos de un año de celebrarse elecciones nacionales.

El pliego de bases y condiciones para los públicos en la capital tendrá reservado un canal completo para Televisión Nacional (canal 5), y otro para Tevé Ciudad (de la Intendencia Municipal de Montevideo). Habrá un tercero a designar entre quienes se presenten y cumplan con lo establecido en el llamado.

Podrá presentarse al llamado cualquier organismo público, ya sea estatal o no estatal.

La Universidad de la República (Udelar) ha sido una de las instituciones públicas que manifestaron su interés de competir por un canal en Montevideo. Para ello, incluso, ya calculó la inversión. También existió interés para que la marca Uruguay Natual (del Ministerio de Turismo) tenga una señal, o bien pueda generar contenidos para emitir en otros canales públicos.

Quienes accedan a un canal de televisión digital público en Montevideo podrán emitir al menos en dos señales, una en alta definición y otra estándar. La IMM, que tiene una reserva en el llamado, maneja la posibilidad de ofrecer otro tipo de programación en la segunda señal, y no solamente utilizarla como “espejo” de la central, que será la que hoy funciona como Tevé Ciudad, a cargo de la comuna capitalina.

Al llamado comercial en Montevideo se presentaron nueve empresas, tres de las cuales son las que administran desde hace décadas frecuencias de televisión abierta (4, 10 y 12). El resto son: el expropietario del diario La República, Federico Fasano; el canal de cable VTV, vinculado a la empresa Tenfield; el consorcio POP TV, que integran la productora de contenidos OZ Media y la editorial Bla; la empresa que administra la radio Océano FM; el consorcio en formación Giro, que integran la cooperativa La Diaria, entre otros; y la sociedad anónima Sarmelco, que preside el accionista del diario El País, Diego Beltrán Storace.

En el llamado comercial del interior, en tanto, se presentaron 19 postulantes en 15 departamentos. Quedó desierto el llamado en Canelones, San José, Soriano y Flores. En el caso de Maldonado se sumó la empresa que administra el canal 12 de Montevideo, por lo que podrían estar operativos dentro de un año canales de aire propiedad de los canales 4, 10 y 12, sumado a la señal que repite contenidos de Televisión Nacional en el este.

El PIT-CNT es la única organización que hasta el momento compró los pliegos para participar del llamado por uno de los dos canales de televisión comunitaria en Montevideo, que cierra el 1º de agosto.

El próximo miércoles 31 de julio, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, las seis nuevas empresas que compiten por un canal de televisión digital comercial en Montevideo deberán realizar una presentación pública de su proyecto comunicacional, tal como lo indica el pliego de bases y condiciones. La jornada comenzará a la hora 9 y se extenderá hasta pasadas las 17.30.

 

El Observador, 29 de julio de 2013

 

 

 

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