/ Portal 180 / Gobierno extiende plazo para presentar proyectos de TV digital

Gobierno extiende plazo para presentar proyectos de TV digital

El gobierno accedió a dar una prórroga hasta el 25 de julio en el plazo para presentar propuestas para prestar servicios de televisión digital, una vez que los tres canales privados compraron el pliego del llamado. Este viernes los canales 10 y 12 se sumaron al 4 que ya había adquirido el pliego el jueves.

Fuentes del gobierno dijeron a 180 que esta prórroga es “un gesto” con los canales privados que no se hubiera dado si no compraban el pliego, requisito necesario para participar del proceso.

En mayo de este año el gobierno abrió el llamado a interesados en prestar el servicio de televisión digital. Por primera vez desde que existe televisión en Uruguay, se autorizarán dos nuevos canales comerciales, además de los tres actuales que tienen su continuidad asegurada porque el gobierno reservó un canal digital a cada uno de ellos canales históricos, siempre y cuando se presenten al llamado y cumplan con todos los requisitos del pliego.

Los canales comerciales 4, 10 y 12 no estaban de acuerdo con la apertura a nuevos competidores y con tener un límite en el uso de la frecuencia por 15 años con renovaciones cada 10. Esta es otra de las innovaciones en la reglamentación ya que por primera vez las frecuencias tienen límite de adjudicación.

En enero lograron que el presidente José Mujca suspenda la apertura del llamado iniciada el 31 de diciembre de 2012, además de lograr otros beneficios como la limitación del mercado del cable a Directv.

Los interesados en prestar el servicio de televisión digital tienen tiempo hasta el lunes 8 a las 15 horas para comprar el pliego y presentar sus propuestas. Una hora después la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) abriría las propuestas. Ahora eso ocurrirá 10 días después y las propuestas serán publicadas en la web del organismo.

La Ursec tiene tres días para publicar todas las propuestas. Esta información estará disponible durante 10 días hábiles para que pueda ser vista por la ciudadanía. Esa publicación incluirá la nómina de interesados que presentaron propuestas, los proyectos técnicos y los proyectos comunicacionales.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la apertura se efectuará una Audiencia Pública para recoger comentarios sobre las propuestas presentadas por los interesados que pujan por los dos nuevos canales. Luego una Comisión Honoraria Asesora deberá evaluar las propuestas.

La Ursec publicará en su web los proyectos de los actuales canales, pero no serán puestos a consideración en la audiencia pública ni serán evaluados por la Comisión asesora.

Documentos adjuntos:

Portal 180, 05 de julio de 2013

Comments are disabled

Comments are closed.