/ todo / Debate en Comunicación

Debate en Comunicación

Sergio De Cola, Director Nacional de Telecomunicaciones, y Gabriel Kaplún, Director de LICCOM, debatieron, el pasado lunes 15 de julio en LICCOM, sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De Cola abrió el debate con el destaque de algunos aspectos del presente proyecto, que calificó como una ley integral y moderna, que suplanta a la vigente de 1977 y da a los servicios de comunicación una faceta cultural. Además definió a la iniciativa como garantista por permitir el derecho del acceso universal a los medios de comunicación y no discriminatorio, ya que permite acceder de forma democrática al espacio radioeléctrico con igualdad de oportunidades en la asignación de frecuencias. 

También tocó el aspecto de las cuotas de producción nacional para la pantalla, lo que permitirá producir lo que conceptuó como cadenas de valor. En tal sentido la propuesta en estudio prevé la creación de un fondo de actividad audiovisual con la recaudación del cobró de licencias por el uso del espectro radioeléctrico.

También se refirió a la nueva institucionalidad con la creación del Consejo de Comunicación Audiovisual.

Luego hizo uso de la palabra Gabriel Kaplún director de LICCOM, que aludió al Comité Consultivo de 2010 donde se sentaron las bases para este proyecto, recordó algunas discrepancias con el sector empresarial como las vinculadas al control de contenidos También se refirió a los aspectos a mejorar en el presente proyecto, como los mecanismos para frenar la concentración de medios que consideró no son suficientes, porque se usan las mismas herramientas que en la norma vigente de 1977. Además como ítem para modificar y profundizar agregó el capitulo concerniente a educación para los medios, el papel educativo de los medios de comunicación con la utilización de la ficción y la formación profesional.

Posteriormente a estas palabras participaron del debate Federico Beltramelli (docente de LICCOM), Edison Lanza (docente de LICCOM) y Facundo Franco (docente de la LICCOM y periodista de La Diaria) quienes introdujeron diferentes elementos como el abordaje separado de la ley de telecomunicaciones y la ley de servicios de comunicación audiovisual, la independencia y autonomía del organismo regulador (Consejo de Comunicación Audiovisual), la falta de figuras jurídicas para definir los grupos económicos, la falsa creencia que los medios no pueden ser regulados.

Frente a estos planteamientos De Cola explicó que el Consejo de Comunicación Audiovisual fue diseñado a imagen y semejanza de la Ursec y que los tiempos políticos de la discusión no permiten abordar de forma simultánea el proyecto de Telecomunicaciones y el de Servicios de Comunicación. 

Luego se refirió al empaquetamiento de contenidos que existe en los medios del interior del país, “es una relación de poder entre quien compra y vende” afirmó. Además sobre el frecuentemente mencionado artículo 99 del proyecto en cuestión, referido a la concentración de frecuencias y asignación de las mismas, señaló que hay un problema de redacción y que lleva a una falsa impresión que no refleja el sentido que le quisieron dar sus redactores.

A continuación tomó nuevamente la palabra Kaplún para señalar que la ley de radiodifusión comunitaria no se aplica, además de insistir sobre la participación social en la radio y tv publica, donde recordó ejemplo de tv ciudad.

Al cierre, Fernando Gelves, asistente académico de LICCOM y moderador del debate, agradeció por su presencia a los panelistas y los concurrentes, dejando la puerta abierta para una nueva instancia.

 

LICCOM, 24 de julio de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.