/ todo / Cuestión de imagen

Cuestión de imagen

El vicepresidente Danilo Astori aseguró que el Parlamento trabaja en el desarrollo de una “política comunicacional” y mencionó que la propuesta de plebiscitar la igualación de los sueldos docentes a los de los legisladores es un “ejemplo de los esfuerzos que hay que hacer para mejorar” la información.

La propuesta de realizar un plebiscito para igualar los salarios “es un ejemplo de los esfuerzos que hay que hacer para mejorar de manera permanente” la información del Parlamento, comentó el vicepresidente Danilo Astori al explicar en el Senado la necesidad de desarrollar una “política comunicacional”.

Astori hizo el comentario el pasado miércoles en la Comisión de Presupuesto del Senado ante una inquietud planteada por la senadora frenteamplista Constanza Moreira (MPP) sobre el malestar recurrente de la ciudadanía con los parlamentarios.

“Todo el mundo está hablando mal de nosotros y a veces me pregunto, más allá de la respuesta que pueda dar cualquiera, si lo relacionado con los salarios de los Legisladores, con sus licencias, con sus inasistencias, etcétera, realmente no se convierte en un conjunto de elementos nocivos para el Parlamento”, protestó Moreira.

La senadora entendió que “ese tipo de situaciones no tienen un impacto positivo para esta institución”, por lo que “en el marco de un plan de acercamiento entre el Parlamento y la sociedad civil habría que pensar en una manera de responder en tiempo y forma a esos reclamos con una información veraz, de modo que la ciudadanía entienda que el Parlamento es una institución seria, competente y que hace las cosas tan bien o tan mal como las hace el país en general”.

Moreira aseguró que desde que en 2010 ingresó al Senado “este tipo de situaciones se dio unas tres o cuatro veces, lo que significa que una vez cada seis meses, más o menos, la ciudadanía manifiesta una actitud de malestar con el Parlamento”.

Astori respondió que esa situación se vincula a “la comunicación del Parlamento con la sociedad” y marcó “la necesidad de mejorar permanentemente las vías que se transitan, la información que se brinda, recordando, además, que la aplicación de la ley de acceso a la información de protección de datos es también un deber de nuestra Casa”.

Explicó que el Parlamento tiene que asegurar que sus medios de comunicación “brinden, en forma transparente, toda la información necesaria acerca de lo que ocurre en esta Casa, incluyendo, obviamente, las condiciones de trabajo de los legisladores”.

“Siempre hemos asegurado que la información necesaria para considerar un punto de ese tipo forme parte de aquella que brindamos a la sociedad, o sea, que la sociedad pueda manejar la información a los efectos de tener una composición de lugar frente a esa propuesta”, dijo con respecto al plebiscito planteado.

El secretario del Senado, Hugo Rodríguez Filippini, admitió que aún no se ha contratado a un experto en Comunicación porque aún no se han definido con claridad sus funciones. “En la actual página web del Parlamento están a disposición de la ciudadanía todos los detalles desde el punto de vista de los ingresos y egresos de la Cámara de Senadores y, por tanto, cualquier persona puede investigarlos. Es cierto que la página web puede no ser muy amigable, y esta es la razón por la cual la estamos transformando, con el objetivo de que su manejo sea más fácil para todas las personas. Entendemos que poder contar con una política comunicacional implica algo más que eso, porque desde hace años y durante varias Legislaturas se ha estudiado el tema en el Parlamento y uno de los diagnósticos que se hicieron dio como resultado que la ciudadanía no tiene claro qué es lo que aquí se hace”, expresó.

 

Montevideo Portal, 05 de julio de 2013

 

Comments are disabled

Comments are closed.