/ todo / Crónica policial

Crónica policial

APU solicitó una reunión “urgente” con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para analizar la detención del periodista Gustavo Guisulfo por parte de efectivos de la Seccional 1º. El periodista fue detenido frente a la Torre Ejecutiva mientras filmaba un operativo policial.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) solicitó una reunión “urgente” con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para analizar la detención del periodista Gustavo Guisulfo por parte de efectivos de la Seccional 1º.

Según un comunicado de APU, los efectivos “agredieron al trabajador, luego de que este registrara en video un procedimiento policial que se desarrollaba en plaza Independencia contra un detenido. Guisulfo también denuncia que el video grabado con su celular donde estaba registrado el hecho fue borrado mientras se encontraba detenido e incomunicado en la seccional”.

Según el gremio de los periodistas, “el trabajador se identificó como periodista y aclaró que ejercía su función y sin mediar razón fue detenido y trasladado a la Seccional 1°, con el argumento de haber interferido en un procedimiento policial”.

Frente a Torre Ejecutiva

El hecho ocurrió el pasado miércoles 17 de julio, mientras ingresaba a la Torre Ejecutiva para cumplir con sus tareas periodísticas. En ese momento vio estaba siendo detenido por dos policías y era trasladado hacía un patrullero desde la plaza Independencia.

Según la denuncia de Guisulfo, “al escuchar los gritos del hombre se acercó a la escena notando que el detenido estaba recibiendo un brutal tratamiento por lo que comenzó a filmar la situación con su celular. El periodista, que se había limitado a registrar imágenes, fue advertido por los policías de que no podía seguir filmando a lo que respondió que cumplía con su trabajo, presentó la acreditación como periodista otorgada por la Presidencia de la República para trabajar en la Torre Ejecutiva así como su cédula de identidad”.

“Sin más, el policía le comunicó que estaba detenido y aunque el trabajador le expresó que no había motivos para el arresto, el policía le tomó la mano de manera violenta y lo golpeó contra un vehículo estacionado. Guisulfo fue detenido junto al otro hombre y ambos conducidos a la Seccional 1ª de Policía, donde permaneció por espacio de una hora y media en calidad de detenido e incomunicado. En el momento de su liberación, percibió cuando le fueron devueltas sus pertenencias, comprobó que la grabación del hecho había sido borrada”, explica el comunicado de APU.

 

Montevideo Portal, 19 de julio de 2013

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.