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Canales de la capital compiten por la TV digital en Maldonado

En cuatro departamentos el llamado del Poder Ejecutivo quedó desierto.

 

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) ayer en la tarde terminó de recibir las propuestas de empresas privadas con interés de acceder a un canal de televisión digital en el interior. En total son 19 los postulantes en 15 departamentos. Quedó desierto el llamado en Soriano, San José, Canelones y Flores.

El mercado más fuerte de la televisión abierta, después de la capital, está en Maldonado. Fue allí donde se suma uno de los pocos operadores nuevos, ya que el resto son empresas que en la actualidad operan canales de televisión analógicos por aire. Para obtener un canal en el este del país se presentó Televisora Larrañaga sociedad anónima, que transmitía por canal 2 local hasta enero de 2006, cuando Televisión Nacional se hizo cargo y repite desde ese momento la programación del canal público. Según explicaron a El Observador fuentes oficiales, tras el llamado podrían quedar operativos tres canales propiedad de las empresas que en Montevideo administran desde hace décadas el 4, 10 y 12. El primero lo hace con el 11 de Punta del Este, y el segundo con el 7 de Pan de Azúcar, aunque ambos abarcan el mismo territorio. El 7, por otra parte, acaba de concretar la venta de 20% de sus acciones al exprosecretario de la Presidencia de la primera administración de Julio María Sanguinetti (1985-1990), Walter Nessi. El resto seguirá en manos de los propietarios de Saeta (canal 10).

De esa forma, en Maldonado aparece como probable un escenario con canales que administran los privados de Montevideo, más el que repite la programación de Televisión Nacional. El llamado prevé otorgar dos canales completos para Maldonado y uno para Pan de Azúcar.

Hay cuatro departamentos en donde el llamado quedó desierto: Canelones, San José, Soriano y Flores. Por otra parte, en los departamentos de Río Negro y Florida se presentaron proyectos. En la actualidad no existen canales de aire locales.

El pliego de bases y condiciones del llamado (que para Maldonado y Pan de Azúcar tenía un costo de $ 77.145) establecía una prioridad para los operadores del interior que en la actualidad explotan señales de aire. Cada empresa debía presentarse al llamado, cumplir con todos los requisitos y aceptar los términos y condiciones para tener un canal. El Poder Ejecutivo explicó en los pliegos que accedía a ello “en atención a sus antecedentes como radiodifusores y con el objetivo de facilitar la continuidad de sus actuales servicios analógicos”.

En términos generales, las condiciones de adjudicación son similares a las de la televisión digital comercial en Montevideo, ya que las propuestas serán analizadas por una comisión honoraria independiente (CHAI) y luego será el Poder Ejecutivo, por decreto, el encargado de asignar las frecuencias. Los canales serán otorgados por un plazo de 15 años. Las empresas ganadores del llamado deberán comenzar a emitir antes de cumplirse un año de la adjudicación.

Constitucionalmente, la decisión del gobierno tendrá que ser tomada antes del 27 de octubre, un año antes de las elecciones nacionales de 2014.

Audiencia pública de los privados en Montevideo

El próximo miércoles 31 de julio en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, las seis nuevas empresas que se presentaron al llamado de la televisión digital en Montevideo deberán realizar una presentación pública de su proyecto comunicacional. La jornada se iniciará a la hora 9 y se extenderá hasta después de las 17.30, según el cronograma. Participarán, en este orden: Federico Fasano, Océano, consorcio POP TV (OZ Media), VTV, Sarmelco (El País), y consorcio Giro (La Diaria).

 

El Observador, 26 de julio de 2013

 

 

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