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Cables y publicistas objetaron contenidos

Una maratónica jornada tuvo ayer la Comisión de Industria de Diputados al abordar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Mientras los contenidos de la futura norma fueron respaldados  en general por la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Udelar, la Sociedad Uruguaya de Actores, radios comunitarias y la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), DirectTV y la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) objetaron la norma.

Participantes de la sesión que se extendió desde la hora 09.00 hasta pasadas las 15.00 horas señalaron que los representantes de DirectTV consideraron que el proyecto modifica “las reglas de juego” para la empresa multinacional al objetar que la iniciativa limita el número de clientes. Unos 200 mil abonados sería el máximo de clientes que podrían tener las empresas de cable. Sostuvieron que la “limitación” en el mercado podría “violar” el acuerdo comercial de Uruguay y Estados Unidos.

Por su parte, el director de la Licenciatura de Comunicación Social de la Udelar, Gabriel Kaplún, defendió el proyecto por entender que es necesaria la norma y que para la regulación de los cables podría promoverse otra ley.

Los representantes de la Udelar opinaron que el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) tendría que tener un carácter más autónomo y no depender del Poder Ejecutivo, indicaron las fuentes. La SUA también expresó su apoyo al proyecto.

Las radios comunitarias también manifestaron su acuerdo con el proyecto, pero plantearon algunas opiniones negativas sobre el decreto que asigna a los canales una onda para la Televisión Digital.

En cambio, los publicistas expresaron que no es necesaria la ley porque con la “autorregulación” es suficiente. APU, en tanto, planteó su acuerdo con los contenidos de la iniciativa, pero consideró que debería contemplarse además Internet.

 

La República, 12 de julio de 2013

 

 

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