/ El Observador / Andebu: ley de medios tiene un “sesgo autoritario”

Andebu: ley de medios tiene un “sesgo autoritario”

La asociación de broadcasters adivirtió que puede ser “mal utilizada por parte de futuros gobiernos”.

La Asociacion Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) expresó preocupación por el proyecto de ley de medios porque, según opinan sus miembros, deja la percepción de que estos son “una amenaza social” y crean un marco regulatorio “intromisivo” y “dirigista” con “sesgo autoritario”, informó El País. Estas palabras estuvieron a cargo del presidente de Andebu, Rafael Inchausti, en la comisión de Industria de Diputados, que se realizó el pasado miércoles 17.

Según opina el presiente de Andebu, el proyecto percibe a los medios “como una amenaza social o como un peligro para la población, por lo cual sería necesario proteger a los habitantes del país de su actividad”. Inchausti dijo que como los organismos de control están facultados a imponer sanciones económicas de hasta US$ 1,5 millones, suspensión por hasta 90 días y confiscación de equipos o pérdida de autorización, “se crea un sistema intimidatorio” que “puede ser proclive al ejercicio de la autocensura por parte de los medios y de quienes trabajan en ellos”.

Si bien el presidente de Andebú aclaró que no cree que los gobiernos democráticos hayan pretendido “controlar” o “someter” a los medios, Inchausti advirtió que la ley de medios “mal utilizada” pueda ser una “herramienta que en lugar de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión puede condicionarla”.

“Una enorme burocracia”
Junto a una delegación de Andebu, la comisión de indrustria de la Camara de Diputados, recibió a Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). Pardo opinó que el proyecto “crea una enorme burocracia” y se pregunto “para qué” se pretende legislar sobre medios en Uruguay.

Para Pardo mediante la regulación se busca solucionar algún aspecto que funciona mal o que requiera mayor regulación, sin embargo Uruguay está “bien evaluado, considerado y reconocido, en distintos ranking en materia de libertad de expresión y calidad de democracia”.

 

El Observador, 20 de julio de 2013

 

 

 

Comments are disabled

Comments are closed.